“Son horas decisivas para los valientes que están en chimenea de 120 metros de altura”

  • El Vicepresidente del Senado llegó ayer por la tarde al sector del conflicto en el que se ubica la central termoeléctrica Bocamina II. Compartió con los vecinos y por la noche configuraron en una cita con la empresa horas límites de respuestas a peticiones. El Senador afirmó que “la solución está 100% en manos de la empresa”.
  • Navarro señaló que “lo más pronto es que desde las 12 a 14 horas Endesa debería dar una respuesta a la petición de la población Aroldo Figueroa, lo que de no haber acuerdo los 3 vecinos se mantendrán en la chimenea de manera indefinida”.

 

Imagen: soychile.cl

Hasta las 5.30 de la madrugada el senador Alejandro Navarro y dirigentes afectados por la termoeléctrica Bocamina II sostuvieron una reunión con el gerente de Proyectos de Endesa, Marcelo Álvarez Ríos, “en donde elaboramos el estado de la propuesta final de los pobladores, caso a caso en cada unas de las 64 viviendas que aún no llegan a acuerdo con Endesa”, informó el parlamentario del MAS. “Esta propuesta –continuó Navarro- debe ser evaluada durante la mañana y los dirigentes de la población Aroldo Figueroa esperarán hasta las 14 horas una respuesta concreta; mientras tanto los 3 vecinos se mantendrán en la chimenea de Bocamina II; si ello no ocurre, la decisión de ellos es continuar de manera indefinida lo que genera mucha preocupación a las familias, pues tengo la convicción de que no se bajarán si no hay acuerdo”.

El senador del Biobío dijo esperar que “Endesa evalúe el costo solicitado por los vecinos, el cual es muy menor, ínfimo, respecto a los costos del proyecto, lo que permite resolver el paño completo de la población Aroldo Figueroa”, afirmó Navarro, comentando que “así se dará paso a una nueva etapa que significa despejar este problema y, posteriormente, enfrentar el otro que hay en la orilla de mar con las algueras y en el cerro con la población El Esfuerzo”.

Navarro afirmó que “Endesa, una empresa que ha tenido un pésimo comportamiento ambiental, como en Alto Biobío e HidroAysén, debe entender que se requiere de un plan de mitigación y que los montos solicitados no generan mayor impacto y no afectan el presupuesto definitivo de la construcción de la planta Bocamina II que bordea los mil millones de dólares de costo”.
Cronograma

El senador Alejandro Navarro, además de esperar que “de aquí a las 14 horas exista una respuesta positiva para la población Aroldo Figueroa”, indicó que “a las 16 horas está fijada una reunión de los dirigentes de la población El Esfuerzo, que representan a 320 familias, las cuales Endesa debe erradicar, de lo contario serán absolutamente rechazados por los dirigentes y por la mayoría de los pobladores”, sostuvo.

Y agregó que “a las 17 horas se llevará a cabo la reunión con los 3 Sindicatos de Algueras, 2 de la Caleta Lo Rojas y 1 de La Colonia Alta”.

E informó que “el jueves a las 10 de la mañana el gerente Proyectos de Endesa, Marcelo Álvarez, se comprometió a participar en una asamblea ampliada de los dos sindicatos de Lo Rojas, uno presidido por Omar Bustos y otro por Claudio Villarroel”. En la oportunidad, Navarro adelantó que Álvarez expondrá el punto de vista de la empresa a los pescadores artesanales de la Caleta Lo Rojas, “sin embargo todo esto está supeditado a la viabilidad del acuerdo que determina la permanencia o bajada de los tres vecinos de la chimenea”, concluyó.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *