“Subsecretario de Pesca comete fraude a la ley”

Diputado Navarro respecto de la autorización de pesca de investigación EN PERIODO DE VEDA DE DESOVE en el Golfo de Arauco.

imagen-post-pesca

• Navarro señala que “esto es un verdadero disfraz. La realidad no es pesca de investigación, sino lisa y llanamente una autorización de pesca extractiva. Hay fraude a la ley y perversión de las normas pesqueras.”

Como un verdadero “ecocidio legal” calificó el Diputado Alejandro Navarro las resoluciones 2076 y 2198 que autorizan pesca de investigación en el Golfo de Arauco, en periodo de veda de desove.

Navarro recordó que “entre el 21 de julio al 1º de septiembre, desde la V a la X región, existe una veda para la anchoveta y la sardina pelágicas, por su periodo de desove, lo que permite mantener la biomasa y prevenir el colapso de estas especies”.

El diputado señaló que: “extrañamente, el Subsecretario de Pesca permite que 18 naves ejerzan la pesca de investigación en el Golfo de Arauco y la VIII Región Norte, poniendo en evidente riesgo la actividad económica y el sustento de la pesca artesanal. En el fondo, aquí se está vulnerando la veda, se disfraza la autorización de pesca con un permiso para investigar, lo que es una técnica conocida. Varias de ellas ya han sido objetadas por los Tribunales de Justicia de nuestro país”

El parlamentario agrega que “la medida es del todo ilegal, arbitraria y desproporcionada, pues autorizar 5000 toneladas de pesca de investigación en circunstancias que a través de los métodos hidroacústicos es posible investigar sin sacar un solo pez del agua. Por lo tanto, concluimos que es una burla. Además de las 5000 toneladas, sólo se han entregado 2500 a la Universidad de Concepción, la cual está trabajando actualmente y en la misma zona pesca de investigación con 5 naves. Asimismo, extraña que se publique la Resolución un mes después de estar vigente. Con ello se obstaculiza la publicidad y transparencia de la medida. Hay ánimo de ocultar, y de perjudicar”

Navarro se manifestó “indignado”, pues el sector artesanal “cuenta con índices de pobreza y aún de indigencia suficientemente conocidos y diagnosticados. Esto no es sólo un ecocidio, sino que además un atentado contra las personas más pobres de la VIII Región”

Para el diputado este es “ un abuso manifiesto que llegará a los tribunales. Lo lamento por el Subsecretario. Nuevamente ha actuado hasta lo insoportable”.

Además, indico que : “el Subsecretario debe responder e informarnos de todas las pescas autorizadas en los últimos cinco años en los diferentes recursos, cabe recordar que el Consejo Nacional de Pesca, ya el año pasado dejo sin efecto una pesca de investigación por estar el recurso en veda, por lo cual solicitaremos al propio Consejo que actúe de manera inmediata para impedir esta descabellada propuesta investigativa”.

Para finalizar puntualizó que junto a 40 diputados solicitará una sesión especial de la Cámara de Diputados, en la cual exigirán la presencia del Ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, del Subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval e invitara a todas las organizaciones de pescadores a presenciar el debate cuyo objetivo será conocer las graves denuncias sobre hundimiento de embarcaciones por fallas en el diseño del arqueo y ante presiones de la subsecretaria, punto uno conocer las razones para decretar esta pesca de investigación en plena veda y obtener un pronunciamiento sobre la propuesta de gobierno y el subsecretario para saldar de manera definitiva la situación de los reemplazos y sustituciones de naves artesanales. Aunque no exista ley de pesca larga no se puede legislar vía decreto menos aún sin consultar a los pescadores y conversar con el parlamento, el subsecretario debe responsabilizarse de sus acciones y sus errores.

Más información AQUI

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares
Anterior

Piden nulidad para pesca de investigación

Siguiente

“Tesorería apostó a perdedor”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *