Subsecretario de pesca juega con fuego

La rebaja de cuotas traerá movilizaciones y aumento de cesantía

botespescadores-620x330

Trescientas mil toneladas menos podrá pescar el próximo año el sector artesanal respecto al año 2005, lo que -a juicio del diputado Alejandro Navarro- provocará un desempleo directo de mil 500 personas, equivalente al 0% de desembarco de cien lanchas con 13 a 15 tripulantes en forma directa, y un uno por ciento de cesantía en forma indirecta, “esto podría llegar a tres mil personas afectadas, lo que agravará aún más la ya crítica situación de los pescadores como los de la Caleta Cocholgue, quienes hoy se dedican a la recolección de frutas como temporeros en la VI región” señaló el legislador.

Navarro, senador electo por la VIII región costa, explicó que la determinación de cuotas para el año 2006 la aprobó el jueves, el Consejo Nacional de Pesca, en el cual no participó ningún representante del sector artesanal. “ La cuota aprobada de 400 mil toneladas respecto de las 700 mil del año 2005, provocará un fraccionamiento definitivo de la cuota de anchoveta y sardina entre la Macrozona pesquera de la V a la X regiones, tanto a la pesca industrial como a la artesanal”.

El legislador explicó que “el acuerdo del Consejo nacional de Pesca estableció un procedimiento engorroso para la participación en la pesquería de anchoveta, pasando de un 75% a un 56% en este año. Lo que provocará, sin lugar a dudas, masivas movilizaciones del sector pesquero artesanal y oscurecerá el verano con la cesantía que aumentará en la Región”.

El parlamentario adelantó la crítica situación que acarreará esta normativa, toda vez que “muchas personas deberán emigrar a otras zonas en busca de trabajo y desempeñarse en otras faenas que ellos no manejan, como lo es la recolección de frutas. Lo que provoca a parte de la crisis inminente, una crisis familiar por la separación muchas veces del padre que debe partir a otras regiones en busca de trabajo.
Navarro señaló que “seguiré apoyando a los pescadores artesanales y junto a ellos emprenderemos acciones tendientes a que sean escuchados por las máximas autoridades, dejando en conocimiento que el Subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval, está jugando con fuego con las medidas abarcadas, y que con su tozudez provocará cesantía y crisis social en la Región”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *