Subsidio para electricidad y agua potable en zonas afectadas por terremoto y tsunami

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, quiero que se oficie al Gobierno Regional de la Región del Biobío, también al Ministerio del Interior, al Ministerio de la Vivienda, a fin de poder pedir y reiterar nuestra solicitud de subsidio eléctrico para los campamentos y las viviendas construidas en sitio propio en la Región del Biobío, y también, por cierto, extensible a la Región del Maule, a la Región de La Araucanía, las más afectadas con el terremoto y también el tsunami del 27 de febrero del 2010.

Imagen: www.distrito4360.cl

Al igual que la solicitud que hiciéramos el 2010 sobre agua potable al interior de las viviendas, que lamentablemente fue desechada, hoy, después de un año y medio, hay agua en las viviendas.

Decimos hoy: tiene que haber subsidio de electricidad para las viviendas, particularmente mediaguas instaladas en campamentos en la Región del Biobío -sumamos más de 82 campamentos, porque claramente la llegada del segundo invierno y el uso, por cierto, también de calefacción al interior de las mismas, ha elevado las cuentas de la luz a niveles impagables.

La Ficha de Protección Social, señor Presidente, en algunos casos ha aumentado de manera inaceptable, de manera incomprensible. Personas que tenían 6 mil-7 mil puntos cuando lo perdieron todo, cuando el mar se llevó su casa, sus muebles, su ropa y estuvieron a punto de perder la vida, esas familias han subido a 11 mil a 12 mil a 13 mil puntos de manera inexplicable. Y, por tanto, el criterio de la Ficha de Protección Social para poder calificar en apoyos, es absolutamente insostenible.

Y lo que quiero solicitar, señor Presidente, una vez más, es que el Gobierno evalúe, actúe, decida e incorpore un subsidio de electricidad a todas las viviendas y familias que están en campamentos y sitio propio en las Regiones afectadas por el terremoto y el tsunami, a fin de evitar lo que está sucediendo: que de las redes públicas, como efectivamente ya no pueden pagar la luz, están colgándose. Y cuando uno se cuelga, lo que se hace es recargar el sistema, lo que puede derivar en incendio.

Estas viviendas son de madera, de material muy ligero y fungible. Puede ocurrir una desgracia de marca mayor. Creo que hay que actuar de manera preventiva y de verdad tengo la esperanza de que habiendo establecido un segundo invierno y, eventualmente, casi decididamente un tercer invierno, el Gobierno vaya a brindar subsidio de electricidad a todas las viviendas.

Señor Presidente, por lo tanto, solicito se oficie a los Ministerios que he señalado y particularmente a MIDEPLAN, con motivo de la calificación o la contabilidad de la Ficha de Protección Social, que tiene todos los elementos negativos que yo he señalado y que en el día de hoy, en el curso del debate del Ministerio de Desarrollo Social quedaron a la vista.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *