“Subvención educacional favorecerá a jóvenes más pobres e indigentes”

Diputado Navarro valoró aprobación de iniciativa que busca evitar deserción escolar

imagen-post-educacuion

El diputado socialista Alejandro Navarro valoró la aprobación en la Cámara Baja, en general y en particular, del proyecto que modifica el decreto con fuerza de ley Nº 2, de educación, de 1998, que crea una subvención educacional pro retención de alumnos y establece otras normas relativas a las remuneraciones de los profesionales de la educación.

Según informó el parlamentario, la iniciativa fue despachada al Senado para cumplir con su segundo trámite constitucional, explicando que la subvención mencionada, que regirá a partir del año escolar 2003 y se pagará primera vez en abril de 2004, “es un instrumento de refuerzo del sistema gratuita, destinado a facilitar el acceso y retención en educación media”.

“Se trata -agregó- en lo fundamental, de un mecanismo que busca favorecer a los niños y jóvenes provenientes de familias en condiciones de escasos recursos e indigencia”, precisó el parlamentario.

Navarro sostuvo que “el nuevo dispositivo, adicional a la subvención educacional normal operará principalmente a través de la mediación de los sostenedores municipales y, también, de los sostenedores particulares de la educación subvencionada. La subvención por retención beneficia a los sostenedores que acrediten haber matriculado y retenido alumnos que cursan entre 7º año de educación básica y 4º año de educación media o que egresen de este último nivel.

Según explicó el parlamentario, “los alumnos beneficiarios deben pertenecer a familias registradas mediante ficha CAS, correspondiéndole al Ministerio de Planificación y Cooperación certificar anualmente las familias que se encuentran en esas condiciones. Así, el primer tramo, de 50 mil pesos, se pagará a los sostenedores que hayan retenido a alumnos de 7º y 8º año de enseñanza básica, hayan sido promovidos o no al respectivo curso superior y el segundo, de 80 mil pesos, lo recibirán los sostenedores que hayan retenido a alumnos de 1º y 2º año de enseñanza media, haya sido promovidos o no”.

El legislador del PS indicó que “el tercer tramo -de 100 mil pesos- corresponde a los sostenedores que hayan retenido a alumnos de 3º y 4º año de enseñanza media, hayan sido promovidos o no, o se hayan matriculado nuevamente en 4º año de enseñanza media por haber repetido dicho curso. El cuarto tramo de 120.000 pesos, se pagará a los sostenedores que hayan retenido a alumnos de 4º año de enseñanza media y que en la oportunidad que corresponda el pago de esta subvención, hayan egresado en forma satisfactoria”.

Navarro señaló que “los montos se cancelarán a los sostenedores de establecimientos educacionales subvencionados en el mes de abril de cada año y que el proyecto extiende el beneficio a alumnos que se matriculen en establecimientos técnicos profesionales regidos por el Decreto Ley Nº 3.166 de 1980, el que también regirá a contar del inicio del año escolar 2003”.

“Otro punto importante -añadió- es que la iniciativa legal incrementa la remuneración total mínima de los profesionales de la educación, de tal manera que a contar del 1 de febrero de 2003, dicha remuneración será de 413.190 pesos.
Esta norma -acotó- se aplicará tanto a los profesionales de la educación que se desempeñan en establecimientos subvencionados de los sectores municipal y particular, como a los que trabajan en recintos regidos por el decreto ley Nº 3.166 de 1980”.

Por último, el parlamentario indicó que “el proyecto aumenta los fondos para el pago de la asignación por desempeño difícil, que beneficia a los profesionales de la educación de ambos sectores educacionales subvencionados y, que el incremento, de 2.500.000 pesos, se distribuirá en forma proporcional en la asignación que percibe cada uno de los profesionales beneficiados con ella”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *