“Suicidio no resuelve el drama de las 600 familias”

Diputado Navarro e incertidumbre ante grave estado de Manuel Sanhueza:

la-tercera-navarro

Sorprendido por la drástica decisión de Manuel Sanhueza de quitarse la vida quemándose a lo bonzo frente a la Intendencia Regional, manifestó el diputado Alejandro Navarro, quien dijo que “lamentablemente este trágico hecho, deja en la mayor de las incertidumbres y agrava el drama de las 600 familias que formaban el comité de La Greda, quienes al no saber el destino de sus ahorros, se enfrentan a la posibilidad de quedar sin casa y, peor aún, a quedar sin esperanza de tenerla”.

El parlamentario señaló que “la comunidad ha quedado muy impactada por la decisión tomada por Sanhueza, pero tras este hecho que afecta a sus familiares hay que seguir trabajando por resolver los dos temas que hacen de este caso algo oscuro y confuso: por qué Sanhueza tomó esta decisión verdaderamente y dónde están los 186 millones del comité que, claramente, ya no están en el Banco Sudamericano”.

Navarro indicó “todo lo ocurrido deja al descubierto una serie de antecedentes que la justicia deberá resolver y aclarar. Lo primero es que está suficientemente claro que el diseño del suicidio de Manuel Sanhueza no lo hizo sólo, la presencia visible de al menos dos personas que lo ‘ayudaron’ a trasladarse y rociarse con combustible da cuenta de ellos. Por cierto que ello también corrobora el estado de desequilibrio en que éste se encontraba lo que, sin duda, viene a restar toda validez a una serie de afirmaciones que hizo en su carta pública”.

“Lo importante ahora -agregó- es esperar la evolución de Manuel Sanhueza respecto de sus graves lesiones. Es de esperar que su cuerpo pueda resistir para que de esta manera las investigaciones judiciales tengan la posibilidad de contar con el testimonio de un protagonista privilegiado en los hechos denunciados por los pobladores. Sanhueza no se quemó con el dinero y con toda seguridad debe saber donde está o quienes lo tienen y además podría indicar quienes han sido sus ayudistas y quienes lo han presionado para llegar a tomar esta decisión”.

Respecto del problema de fondo el legislador del PS dijo que “durante años hemos recibido denuncias sobre la actuación poco clara de Sanhueza al frente de decenas de comités de allegados. Estas innumerables denuncias siempre las hicimos presnetes ante la autoridad pertinente, ya que jamás tuvimos complacencia con ellas y por ello siempre estuvo en una postura contraria a la nuestra en relación a este tema. Una muestra de esto es que en la última elección parlamentaria Sanhueza estuvo a la cabeza de la campaña del candidato UDI, Sergio Bobadilla”.

“Esta situación -prosiguió- tiene una larga data ya que en épocas electorales siempre fue un personaje requerido por distintos sectores por su conocimiento del sector y por su eventual relación con los pobladores de comités de allegados. En esta lógica sus apoyos se desplazaron desde el Partido Comunista hasta la UDI, relación ésta última que se ratifica en la propia carta de Sanhueza”.

Respecto de las formas para encontrar una solución para las 600 familias del comité, Navarro dijo que “nos reuniremos con los afectados de esta agrupación que reúne a familias de toda la provincia para conocer en detalle el drma que vive cada uno y en función de ello buscar la mejor salida individual o colectiva a la posibilidad de que no quedar fuera de la posibilidad de acceder a la casa propia, esperanza que mucha de esta gente hoy está viendo lejana no perdida toda vez que muchos de ellos, para alcanzar el monto requerido pidió préstamos y hoy quedan sin casa, sin plata y además con deudas”.

Sobre lo mismo, el parlamentario indicó que “el Ministerio de Vivienda también debe enfrentar este tema que evidencia un colapso en el sistema de la intermediación entre el sistema de vivienda y los interesados. En nuestra región ya hemos visto las distintas situaciones ocurridas en el caso Werner, en el caso Barrio Modelo, en la Cooperativa Habitacoop y sistemáticamente en la operación de Manuel Sanhueza, donde la única constante es que cientos de familias han perdido sus ahorros, conseguidos con mucho esfuerzo, y muchas de ellas, finalmente han quedado sin su casa”.

“Aquí se ha llegado a una situación límite que debiera resolverse a la brevedad. Como lo hemos planteado antes, lo que se requiere es que no importando cuál sea el mecanismo o fórmula de acceso al sistema habitacional, las personas de manera individual o a través de grupos organizados debe recibir una asesoría de parte del Estado. La intermediación, por ser parte interesada pecuniariamente en el resultado de la gestión, muchas veces termina operando bajo sus parámetros y no los de los ahorrantes”.

Finalmente, Navarro señaló que espera que “la Justicia cuente con toda la colaboración que sea necesaria para aclarar este caso, especialmente en determinar quiénes han sido los ‘colaboradores’ de Sanhueza tanto en la desaparición del dinero como en el intento de suicidio. También confiamos en que Manuel Sanhueza evolucionará positivamente, para que pueda aportar los antecedentes que permitan recuperar el dinero y así las 600 familias no pierdan la esperanza de acceder a una vivienda”.

Prensa Oficina Parlamentaria

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *