“Súper de valores ratifica: Piñera si pudo comprar Exalmar desde La Moneda”

pinera_afps

  • El parlamentario del Partido País señaló que “el ex presidente ha caído en su propia trampa, su ambición por los negocios y ser cada vez más rico, hoy le está pasando la cuenta en su carrera política”.

  • “Pues las declaraciones del Superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, comprueban una vez más que el Fideicomiso de Sebastián Piñera era tan falso como sus mentiras”.

  • “Y aunque Piñera hoy lo niegue, todo Chile sabe que desde el despacho presidencial de La Moneda, seguía viendo sus finanzas personales, comprando en Bancard gracias a su terminal Bloomberg y lo que es más grave, apostando contra los intereses de nuestro país por un beneficio económico personal”, enfatizó.

  • Parlamentario pedirá a la Fiscalía se cite a declarar al Superintendente y al presidente de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados.

Manifestando que “la crisis que vive la política requiere de liderazgos que no tengan vinculación con los negocios, pues ambas esferas son absolutamente incompatibles”, el senador del Partido País, Alejandro Navarro, se refirió a las declaraciones del Sebastián Piñera, quien negó la información que entregó elSuperintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, a la Fiscalía por la investigación sobre Bancard.

De acuerdo al legislador de Partido País, “el Superintendente Pavez ha sido muy claro en sus dichos, al establecer que el Fideicomiso Ciego que utilizó Piñera mientras estaba en La Moneda era inválido al contradecir las leyes actuales”.

“Pues tal como dice Pavez, la ley que hoy existe en Chile exige que el titular de las inversiones nombre al menos a una tercera persona que esté informado sobre el movimiento de los activos”, añadió el senador por la Región del Biobío.

“El Superintendente ha dejado en claro que dicho instrumento, aprobado sospechosamente en el Congreso, le permitió al empresario engañar a todo un país, dando a entender que se había alejado de sus negocios”, agregó Navarro.

“Sin embargo”, continuó, “hoy Piñera lo niega, y dice que no tuvo información mientras era presidente, pese a que como ya lo hemos repetido, el jamás se desvinculó de sus negocios mientras estuvo en La Moneda”.

Según el legislador, “así quedó al descubierto el 21 de julio de 2010, cuando el periódico británico Financial Times publicó un reportaje sobre el ex mandatario, en donde se informa que este tenía en su despacho presidencial, nada más y nada menos, que la herramienta favorita de los especuladores bursátiles, un terminal de Bloomberg”.

El congresista agregó que “si bien la Moneda negó que existiera esta terminal bursátil al interior del despacho presidencial, esto fue ratificado por la periodista del diario Financial Times, Jude Webber, quien aseguró que fue el propio Presidente en ese momento, quien le dio la información, la que fue publicada en el diario financiero británico, el que no es precisamente de corte progresista”.

Citación a declarar

Ante las declaraciones de Pavez y Piñera, Navarro recordó que “hace algunos días, entregamos al Fiscal Manuel Guerra los antecedentes de los que disponemos y que comprueban que Piñera si tenía un terminal Bloomberg en su despacho, con el que estaba al tanto de sus finanzas y podía tomar decisiones sobre su patrimonio”.

“Allí pedimos que se citase a declarar a la periodista Jude Webber, de manera de confirmar lo que ella informó en su medio y que el mismo Sebastián Piñera le señaló: que si poseía un terminal Bloomber en su despacho presidencial”, adicionó el senador por la Región del Biobío.

Navarro explicó que, “las terminales Bloomberg, son un sistema computacional que la empresa del mismo nombre, en su área de negocios, “arrienda” a financistas y accionistas alrededor del mundo, de manera que estos tengan acceso en tiempo real al análisis de las bolsas, plataformas de inversión y otros instrumentos financieros en línea, de manera de que puedan tomar decisiones con respecto a sus capitales sin moverse de sus oficinas”.

“Por ello es que pediremos también que se cite a declarar Superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, así como al presidente de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, Fuad Chaín”, recalcó el presidente de la Comisión de DDHH del Senado.

“Pues como ya lo hemos repetido, es legítimo preguntarse si fue el propio Sebastián Piñera quien compró la pesquera peruana Exalmar, toda vez que tenía la herramienta para hacerlo, y además, existía un vacío legal que le permitía seguir administrando su fortuna en paraíso fiscales, la cual no era parte del fideicomiso ciego”,sentenció el senador de Partido País.

Alejandro Navarro finalizó diciendo que, “ojalá la derecha saque de esto una lección y es que no se puede ser presidente y hacer negocios con los intereses de todos los chilenos”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *