“Superintendencia de Pensiones debe evitar que AFP Provida consiga evadir $183 mil millones”

imagen-post-provida

El Vicepresidente del Senado dijo que “La Superintendencia de Pensiones tiene la obligación legal de negar la autorización a Metlife para crear la AFP ‘Acquisition’ y su posterior fusión con AFP Provida, ya que –al igual que Argentum- esta nueva AFP fantasma tiene como único objetivo la elusión tributaria”.

Navarro dijo que “no confío en la actual superintendenta Tamara Agnic, por lo que el lunes solicitaré formalmente su renuncia en el Comité Político”.

“ProVida al igual que Cuprum pretende ocupar la trampa del goodwill para evadir US$288 millones”, dijo el senador del MAS Alejandro Navarro tras conocer que MetLife está ocupando el mismo mecanismo que Principal con Cuprum, para incorporar societariamente a ProVida mediante una fusión, lo que le permitiría acceder bajo la antigua ley tributaria a un goodwill, el que permitirá a Provida evadir impuestos por US$288 millones ($183 mil millones de pesos).

Recordemos que esta semana el senador Alejandro Navarro recurrió al director del SII y a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por la evasión de más de $80.000 millones de pesos por parte de la AFP Cuprum, tras la fusión con AFP Argentum, todo bajo el la aprobación de la actual superintedenta de pensiones, Tamara Agnic.

Ante este nueva operación de Matlife con ProVida, el legislador dijo que “la Superintedencia de Pensiones tiene la obligación legal de negar la autorización a Metlife para crear AFP “Acquisition” y posteriormente fusionarla con Provida, ya que esta nueva AFP, al igual que Argentum, tiene como único propósito servir como mecanismo de elusión tributaria”.

Alejandro Navarro dijo que “si bien, un artículo transitorio de la Reforma Tributaria autorizó a las empresas que habían iniciado el proceso de fusión (goodwill) bajo la antigua ley, puedan terminarlo antes del 31 de diciembre de 2015, la Superintendencia de Pensiones, tiene la obligación de hacer cumplir las exigencias legales sobre creación de Administradoras de Fondos de Pensión, y velar por que no se creen AFPs fantasmas”.

El parlamentario dijo que “no se puede permitir la creación de una AFP que no tiene proyecto, no tiene afiliados, no tiene infraestructura, no tiene logo, ni pretende administrar fondos de pensiones”.

Eso sí, fue enfático en señalar “no confío en la actual superintendenta Tamara Agnic, ella ha mentido a la opinión pública, ha mentido al Gobierno, diciendo que no sabía sobre la fusión de Argentum con Cuprum, en circunstancia que sus asesores asistieron a la reuniones con Cuprum, para luego autorizar, agilmente, el procedimiento de creación y fusión de Argentum con Cuprum para conseguir la evasión de 80 millones de pesos”.

El congresista además indicó que “hay que ser claro en señalar que los 80 mil millones evadidos por Cuprum no benéfica en ningún peso a las cuentas de capitalización individual de los afiliados sino es directa ganancia para la AFP”.

Para el senador del MAS, Tamara Agnic, “debe dar un paso al costado por la responsabilidad que le cabe en la autorización para la creación y fusión de Argentum con Cuprum”.

“Este es un abuso que no toleraremos, el lunes solicitaré formalmente la renuncia de Tamara Agnic en el Comité Político, luego me entrevistaré con el director del SII Juan Alberto Rojas, y espero el martes exista voluntad por parte de todos los comités del Senado para citar a Tamara Agnic a dar explicaciones”.

Finalmente el legislador dijo que “todos los antecedentes indican que el SII debe presentar una querella contra Principal por la fusión de Cuprum con Argentum, así como para establecer la responsabilidad penal de todos los involucrados en la multimillonaria evasión”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.