“Superintendenta de Seguridad Social no debe seguir en el cargo”

Para el senador Alejandro Navarro “en los cuatro años de gestión en el gobierno de Sebastián Piñera la superintendenta María José Zaldívar, demostró no ser capaz de dar solución a las problemáticas que afectan al sistema de Seguridad Social. Por ello, no se le puede premiar con la continuidad, en circunstancia que hoy más de 600 mil pensionados siguen sufriendo la usura por parte de cajas de compensación y continúan bajo una norma abusiva, con tasas de interés altísimas y con plazos que llegan hasta los ochenta y cuatro meses”

El parlamentario dijo que “lo anterior se debe a que la nueva normativa que reguló los créditos sociales que otorgan las cajas de compensación-circular 2824- no fue retroactiva, por lo que los créditos que fueron otorgados antes de julio de 2012, en 84 meses, es decir, a 7 años, y con altas tasas de interés, siguen vigente, violando el derecho humano a la seguridad social de miles de pensionados, muchos de estos bajo modalidad Pensiones Básicas Solidarias, Asistenciales, de Invalidez y/o pensiones de vejez”.

El legislador comentó que “en mayo de 2013 solicité a través de una intervención en el Senado y vía oficio, la retroactividad de dicha circular, sin obtener ninguna respuesta por parte de la Superintendente de Seguridad Social. Hasta la fecha, tengo cientos de casos de angustiadas personas que llegan a mi oficina solicitando ayuda, luego de que la Superintendencia les dice que estos créditos usureros, de hasta 84 meses, donde pensionados terminan pagando incluso hasta 7 veces el dinero que solicitaron, se ajustan a la normativa vigente, sin que la actual Superintendenta de Seguridad Social haya resuelto la materia”.

Las mutuales han abandonado a los trabajadores

Por otra parte, agregó “los trabajadores no pueden seguir esperando. Las mutuales han abandonado a los trabajadores, a vista y paciencia de la Superintendenta Zaldívar; hay trámites desde marzo del 2013 sin resolver. Según oficio, de cada 10 apelaciones presentadas a la SUSESO sobre calificación de accidentes laborales y enfermedades profesionales, 7 son rechazadas por la Superintendencia, bajo ningún criterio médico valido. Misma situación ocurre con el rechazo masivo de licencias médicas en todo Chile, dejando a los trabajadores sin acceso a una atención adecuada, sin derecho a la salud.”

Por todo lo anterior “y considerando que hay una grave crisis estructural de la Seguridad Social en Chile, y porque ya María José Zaldívar demostró que no fue capaz de dar solución a esta y otras problemáticas, ella no debiera seguir en el cargo y junto con ello, se debe impulsar una reforma estructural al funcionamiento de la Superintendencia de Seguridad Social, las mutuales, las cajas de compensación, el COMPIN y las licencias médicas. Sistema que nació para prevenir y resguardar a los trabajadores y trabajadoras, y que hoy se ha convertido en un negocio altamente lucrativo que viola el derecho humano a la Seguridad Social”, expresó Navarro.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.