“Suprimiremos financiamiento al Comando Jungla en la Ley de Presupuesto 2019”

“Ministro Chadwick no puede decir que el Plan Araucanía se refuerza, mientras el Comando Jungla mata a personas inocentes; la Pacificación de la Araucanía a cargo de Cornelio Saavedra fue una masacre que dejó miles de fallecidos hace un siglo y hoy, Camilo Catrillanca se ha convertido en el primer mártir de una nueva intervención militar”, manifestó el senador Alejandro Navarro, tras la muerte del joven comunero Mapuche a manos de efectivos de Carabineros.

De acuerdo al parlamentario, “el asesinato de Catrillanca era cosa de tiempo, pues la presencia de armamento de guerra en la Araucanía tarde o temprano iba a resultar en una tragedia, tal como ocurrió este jueves”.

“Pues este comunero no tenía nada que ver con el supuesto robo de vehículos, motivo por el cual el Comando Jungla habría sitiado la comunidad de Temucuicui. El estaba trabajando en su campo e iba camino a casa, en su tractor, cuando recibió un disparo en la cabeza que lo mató”, agregó Navarro.

“Aquí tiene que haber una investigación, la que no puede estar a cargo de Carabineros, sino que de la PDI, pues la confianza de la ciudadanía está perdida; la Operación Huracán sigue plenamente vigente”, recordó.

“El asesinato de Catrillanca no va a quedar en la impunidad como tantos otros casos, aquí no puede haber un nuevo montaje y no solo el pueblo Mapuche, toda la ciudadanía quiere saber la verdad, quien lo mató”, agregó.  

El miembro de la Comisión de DDHH del Senado agregó, “pese a lo anterior, hoy el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, justifica el uso de la fuerza y asegura que el Plan Araucanía se debe reforzar aun más; con ello, se convertirá en un nuevo Cornelio Saavedra”.

“Ya que las tanquetas y el personal de Carabineros con rifles, escopetas y metralletas de alto calibre, no contribuyen a la paz, más bien, producen un efecto totalmente contrario, de constante amenaza y conflicto”, adicionó.

Alejandro Navarro finalizó señalando que, “la solución inmediata para reparar en parte el tremendo daño que se ha hecho, es retirar el Comando Jungla de la Araucanía. Por ello suprimiremos su financiamiento en la Ley de Presupuestos 2019, y espero que todos los senadores de la ex Nueva Mayoría sean consecuentes y voten acorde”.

“El Comando Jungla claramente revive los fantasmas de aquella mal llamada Pacificación de la Araucanía, la que en realidad, fue una matanza, una masacre de miles de hombres y mujeres cuya única culpa, fue haber nacido Mapuche”, sentenció el senador por la Región del Biobío.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *