Comentar

Suspensión de cómputo de feriado legal por licencia médica para funcionarios públicos

El señor NAVARRO.- Presidente, lo importante de poder respetar el derecho al descanso no solo dice relación con el bienestar del trabajador, sino también con el bienestar del empleador y del trabajo que desempeña. Está absolutamente comprobado que cuando no se utilizan los tiempos destinados al descanso el trabajo se ve afectado, baja la productividad.

Por tanto, es importante que en el ámbito de este proyecto, que es el ámbito de los funcionarios públicos, del Estatuto Administrativo, podamos corregir esta situación, beneficiando a aproximadamente 90 mil trabajadores de planta, 90 mil, del sector público.

Imagen: www.radiobiobio.cl

Quedan excluidos los cientos de miles que están a contrata y a honorarios. Porque siempre tenemos que pensar que este Estado no logra reconocerse cuán grande tiene que ser ni cuán eficiente tiene que ser. Y en muchos servicios públicos y Ministerios vamos a tener funcionarios de primera y de segunda. Vamos a cualquier Ministerio o servicio público, tienen 45 y 50 por ciento de funcionarios a contrata y a honorarios. ¿Cuánto llevan? Cinco, diez, quince y más años.

Es claro que este proyecto de ley no beneficia a los a contrata ni a los a honorarios, aun cuando tienen las mismas responsabilidades, tienen el mismo tiempo, la misma jefatura, trabajan en un mismo lugar físico, en definitiva, son parte de lo que podríamos llamar la planta anexa a muchos servicios públicos.

Esto no incluye a los trabajadores, a la fuerza laboral en Chile, que alcanza 5 millones y medio de trabajadores. Incluye solamente a los trabajadores afectos a la ley 18.834, sobre Estatuto Administrativo.

Y, por tanto, uno podría decir, si estamos aprobando hoy un proyecto que beneficia, por todos los fundamentos y argumentaciones que han tenido hoy día a la vista todos mis colegas Senadores, uno diría por qué no pensar si es que este beneficio es bueno para los trabajadores públicos por qué va a ser malo para los trabajadores privados y no van a tener derecho al mismo. Hoy día, si un trabajador, en cualquier empleo, en un mall, en cualquier fábrica, se enferma durante sus vacaciones, no tiene derecho a recuperar esas vacaciones, es decir, la licencia médica no interrumpe las vacaciones.

Yo quisiera, no sé si hay algún Senador de la Comisión de Trabajo, cuando fue debatido yo creo que este tema tiene que haber salido a cuestión.

Y yo voy a votar a favor porque creo que hay que partir. Y el Estado siempre tiene que dar el ejemplo. Si el Estado no protege a sus trabajadores, entonces con qué autoridad un Estado fiscalizador de los derechos de los trabajadores va a exigirle al sector privado que lo haga.

Por lo tanto, es muy bueno que el Estado se haga cargo de la protección de sus trabajadores cuando ellos estén de vacaciones, haciendo uso de su feriado legal, y se enfermaren, por cierto, se interrumpe mediante la licencia médica este descanso, y este puede ser recuperado en las condiciones que se fijen con el empleador.

Hay otro debate pendiente, en torno a las licencias médicas, que por cierto es parte de lo que hemos conversado en este Hemiciclo, que es respecto al abuso de profesionales inescrupulosos que han hecho de esto una profesión de dar licencias no justificadas, y también del abuso de las isapres y de algunas mutuales que se yerguen como los que determinan cuánto tiene que descansar o cuándo una enfermedad está resuelta. Acortan la licencia, las niegan, otorgan tres días para enfermedades que pueden ser de mucho más.

En definitiva, tenemos sobre el tema licencias un debate abierto.

Yo voy a aprobar con alegría, con entusiasmo este proyecto. Pero vamos a dejar pendiente lo sustantivo de las licencias médicas. Y como estamos en positivo, yo espero que esto no encuentre objeción y comience su aplicación.

Y creo que es muy bueno, y le he dicho al Ministro Larroulet ayer, ojalá, Ministro, algunas mociones parlamentarias ustedes las puedan apurar. No ha sido el signo de los tiempos siempre la consideración de las mociones parlamentarias, aun cuando se me informa que en este año mayoritariamente, 301 proyectos, son de origen de mociones parlamentarias y solo 59, del Ejecutivo. Hay un buen signo.

Yo esperaría que otros proyectos de origen parlamentario también pudieran ser puestos en debate como este, de tal manera de establecer con mayor claridad esta función colegisladora, que muchas veces se diluye. Cuando a uno le preguntan los jóvenes o los ciudadanos “Bueno, y qué hacen los Senadores”. Uno dice “Hacen leyes”. “¿Y qué más hacen?”. “Bueno, actúan de repente como tribunal”. Pero la verdad es que cuántas leyes han hecho los parlamentarios, cuántas proyectos de ley pueden llegar a ser leyes. Son bastante pocos.

Siento, por tanto, que si este proyecto de ley, nacido en moción parlamentaria de los Diputados señora Goic, Ojeda, Ortiz, Sabag, Saffirio, Silber, Vallespín, Venegas y del ex Diputado Duarte, es muy buen paso. Y que el Gobierno apoye este proyecto de ley, también. Porque esto va a tener costo fiscal. Mis colegas de Hacienda así lo sabrán. Esto va a significar un costo adicional, y era solo posible con el patrocinio del Ejecutivo, si no me equivoco. Un proyecto que interfiere en materia previsional requiere el patrocinio del Ejecutivo. Y, por tanto, me alegra, señor Presidente, que el Ejecutivo haya decidido patrocinarlo.

Voy a votar a favor, señor Presidente.

¡Patagonia sin represas, señor Presidente!

URL corta: http://www.navarro.cl/?p=2066

Conoce más sobre: , , ,

4,962 vistas
  • Monje_negro2006

    Me parece una mierda que Uds., no tengan interés de resolver la precariedad laboral que viven más del 70% de los trabajadores del sector público, denominados a contrata, como una especie de lepra laboral, con todo el rigor de la ley es decir con todos los deberes contraloría, sumarios, entre otros) peros sin derechos, específicamente el relacionado con las licencias medicas y indemnización de años de servicios, y que estamos a merced de los caprichos de un director de servicio que muchas veces carece de las competencias técnicas pero que goza de privilegios políticos del momento(perdón cargos de confianza). Bueno si no nos quieren reconocer como trabajadores por menos háganlo como consumidores de las Isapres, pagamos nuestro 7% pero no tenemos derecho a que se nos respete nuestra licencia médica, en caso de despido durante el uso de ese beneficio que tienen el resto de los trabajadores y empleados de esta republica,
    A lo mejor yo estoy equivocado, y los empleados que están en esta categoría de contrata, son simplemente esclavos modernos del estado, de ser así olviden el comentario en los párrafos anteriores.
    Invito a 80% de estos trabajadores a enviar un correo contando su historia a un habitante de la tierra, correo monje_negro2006@hotmail.com