“Tal como en el Golpe del 2002, Chile nuevamente se dejó llevar por la presión de EEUU”

El senador de Partido País explicó que, “esta mañana, el Tribunal Supremo venezolano ante una solicitud del Consejo de Defensa, convocado por el Presidente Maduro, revisó la polémica sentencia y decidió revertirla”.

“Es decir”, prosiguió, “se le ha devuelto a la Asamblea Nacional sus poderes, pese a que esta sigue en desacato”.

Para Navarro, “esto demuestra una vez más la fortaleza de la democracia en Venezuela, capaz de rectificar cuando se han tomado decisiones erradas”.

“Lamento sin embargo, la sobrereacción de muchos que se dicen demócratas, y que frente a las destituciones de Lugo y Rouseff, callaron”, enfatizó.

Manifestando que, “tal como lo dijimos, esto sería transitorio y parcial, pues sabíamos que la mejor democracia de Latinoamerica sería capaz de rectificar si se equivocaba”, el senador Alejandro Navarro se refirió a la reciente resolución del Tribunal Supremo de Venezuela, el que revirtió la sentencia en contra de la Asamblea Nacional, devolviéndole sus poderes.

De acuerdo al candidato presidencial de Partido País, “el Tribunal Supremo, ante un requerimiento del Consejo de Defensa de la Nación, convocado por el Presidente Nicolás Maduro, revisó las dos sentencias sobre la Asamblea Nacional, que la habían despojado de sus funciones y le habían quitado la inmunidad a los parlamentarios, revirtiéndolas esta mañana”.

Cabe destacar que ante la primera sentencia, que indicaba que el mismo TS asumiría todas las competencias de la Asamblea Nacional, este dictaminó ayer a través de una nueva sentencia que: la Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por ésta o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho; cuyo contenido se suprime. Además, ante una petición del diputado oficialista Héctor Rodríguez respecto a la inmunidad para los congresistas, se estableció que: en lo que respecta a la inmunidad parlamentaria. Se suprime dicho contenido.

Para el senador por la Región del Biobío, “esto demuestra una democracia vibrante y capaz de rectificar, pues estas rectificaciones también implican que la Sala Constitucional acató el requerimiento del Consejo del Estado de la Nación. A su vez, el Consejo del Estado acató la solicitud del Jefe de Estado. Si hasta Trump acató la decisión de dos jueces que suprimieron los decretos antimigratorios, ¿como se explicaría entonces que un órgano del poder republicano venezolano no acatase?.

Según Navarro, “esto confirma que, tal como lo hemos señalado en innumerables ocasiones, en Venezuela las instituciones funcionan, los poderes del Estado funcionan, la Constitución funciona, en síntesis, la Democracia funciona”.

Sobre-reacción del mundo político

El candidato presidencial de Partido País manifestó que “América Latina, el mundo y particularmente Chile, han sobre reaccionado, han iniciado una cruzada por la libertad y la democracia, donde solo existen libertad y democracia, donde existe una Constitución hecha para resolver las contiendas entre los poderes del Estado”. “Esta reacción”, continuó, “permitió conocer quien en Chile y Latinoamérica tiene verdadera convicción democrática, porque en otras oportunidades, cuando esa democracia ha estado amenazada en América Latina, como en el caso de Paraguay, con la destitución de Fernando Lugo, o en Brasil, con el golpe blando en contra de Dilma Rousseff, los mismos que ayer rasgaron vestiduras, precipitándose a declarar que no había democracia en Venezuela, que había una dictadura, guardaron silencio”.

Para Alejandro Navarro, “hay necesidad entonces de hacer un punto de inflexión y de invitar a reflexionar a los actores políticos, sociales, sobre lo que ocurre en nuestra América, sobre el asedio que hay sobre Venezuela, sobre los errores que puede estar cometiéndose sobre la República Bolivariana, pues hay una cosa cierta: allí claramente no hay una dictadura ni nada que se le parezca, hay Estado de Derecho y eso debiera ser parte de la reflexión de todos quienes se precipitaron a condenar la situación”.

Navarro agregó que, “es por ello que esta crisis se resolvió en solo un día, por la intervención del Poder Ejecutivo, tal como lo establece su Constitución. Por ello creo que hay quienes debieran pedir disculpas, hay quienes debieran reflexionar sobre su actitud que por cierto, no fue la más adecuada, no fue la más racional, fue una reacción más bien, pasional”.

“Y fue sin duda una reacción que solo favorece a quienes quieren intervenir política, militar y socialmente en Venezuela, que debemos recordar, tiene las mayores reservas petrolíferas del mundo”, finalizó el candidato presidencial de Partido País. PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

PRENSA ALEJANDRO NAVARRO BRAIN

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *