“Tal como Trump, Piñera debe proteger la industria nacional de acero”

“Las importaciones de acero desde Turquía, México y China, tras haber descendido un 19,5% en el año 2016, aumentaron un 27,9% en el año 2017 y un 27,5% en el período enero-julio 2018. Y hoy nos enteramos que los inversionistas de CAP Acero, están evaluando la posibilidad de que empresas chinas ingresen a la propiedad de Huachipato o incluso, tomen el control total”, manifestó con preocupación el senador Alejandro Navarro.

El parlamentario progresista agregó que, “el problema es que debido a la altísima producción de acero en China, que hoy llega a las 1.6 billones de toneladas, es decir, la mitad de la producción mundial, y sobretodo a su sobreproducción, la que les permite inundar los mercados con metal a un costo menor al de producción, es que industrias en diversos países han sido afectadas”.

“Pues tras vender todo el acero que requieren a un buen precio, las miles de toneladas extras que producen las venden casi regaladas, a precios muchos más bajos que los de producción. Y contra eso es muy difícil competir”, explicó.

Navarro recordó que, “hace algunos años en la Unión Europea, 5.000 trabajadores perdieron su empleo; por ello han impuesto medidas antidumping al acero chino y hoy la principal empresa del Reino Unido, British Steel, está evaluando un acuerdo con inversionistas turcos, a fin de salvar 4.000 trabajos”.

De acuerdo a Navarro, “algo similar ocurrió en Estados Unidos, país que llegó a tener un 110% de salvaguardia hacia este metal y que por mandato de Donald Trump, hace poco estableció un 25% de impuesto al acero importado”.

“Pero en Chile, el 5 de abril pasado, la Comisión Nacional de Distorsiones resolvió no aplicar una sobretasa al acero extranjero, pese a todos los antecedentes que demuestran que una medida antidumping es necesaria”, dijo.

“Y lo hemos reiterado en todos los tonos: nos enfrentamos a otra crisis, donde no solo industrias productoras como CAP o Moly-Cop están en peligro, sino que también más de 400 pequeñas y medianas empresas que completan la cadena de productos y servicios, por lo que en el peor de los escenarios, ¡más de 100.000 personas podrían verse afectadas!, debido al cierre de diversos negocios y la consiguiente pérdida masiva de empleos”, reiteró Navarro.

El senador por la Región del Biobío finalizó haciendo un llamado al Presidente: “es menester que el Gobierno de Sebastián Piñera, tal como Donald Trump, con quien estuvo en la Casa Blanca mostrando una bandera chilena dentro de la de Estados Unidos, eleve el impuesto antidumping hacia el acero llegado de China y México.Debe actuar, antes de que sea demasiado tarde”.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *