Tasa de interés del 6,1% no está garantizada

Crédito con aval estatal

chicureohoy-pesos-chilenos1

Hoy, martes 31 de enero a las 14:30 horas, en el Ministerio de Educación, ubicado en Av. Libertador B. O’Higgins 1371, Santiago, el senador electo por la VIII región Costa, Alejandro Navarro junto a los presidentes de las federaciones de estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María y de los Institutos Diego Portales y Virginio Gómez de la VIII región, se reunirán con la ministra de Educación Marigen Hornkohl, a quien le expondrán su preocupación por el alto interés que deberán costear los beneficiarios del crédito con aval del Estado, que bordea el 6,1%. Esto, a juicio del legislador “deja a los estudiantes al juego de los cambios de las tasas del mercado, puesto que no existe una garantía formal de que el porcentaje de interés no aumente. Aquí la tasa de interés no está garantizada”.

Por otro lado, el legislador agregó que en el encuentro con la primera autoridad de Educación anunciarán el lanzamiento de la página web www.sincredito.cl , que tiene por objetivo principal orientar y apoyar a los jóvenes que no alcanzaron a postular al beneficio, a los que no quedaron seleccionados, y a aquellos que a pesar de contar con éste no podrán estudiar por no tener matrícula.

Navarro comento que la idea de este soporte “nació a raíz de la poca información que manejaban los postulantes, lo que llevó a colapsar mi correo electrónico solicitando información y ayuda. Por tal motivo, junto a los dirigentes de las Universidades de Concepción, San Sebastián y Federico Santa María, además, de Institutos educacionales, decidimos reforzar el apoyo a través de este sistema, el que funcionará en base al estudio de cada caso y la asesoría correspondiente”.

Respecto al interés del crédito con aval estatal, Navarro expresó que “cuando se habla de igualdad de oportunidad, también debe ser con respecto a la igualdad en el porcentaje del interés que los jóvenes deberán pagar a los bancos. Este crédito no es lo mismo que el del fondo solidario: el 2% de éste, es muy distinto al 6,1% del nuevo sistema. Lo peor de todo, es que los jóvenes no lo tienen claro”.
De acuerdo a lo anterior, el parlamentario sentenció que “las únicas formas para garantizar una cuota fija para el crédito es a través de una ley, la que nunca se hizo, o en común acuerdo entre Hacienda y los bancos, de lo que no hay seguridad al respecto”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *