“Temuco debe ser protegido es temerario levantar cuarentena”

  • El senador progresista ingresó este domingo por la tarde, un Recurso de Protección en favor de los más de 200.000 habitantes de la comuna de Temuco, tras la decisión del Ministerio de Salud de terminar con la cuarentena en la capital de la Región de la Araucanía.

Concepción, 04 de mayo de 2020. “La Organización Mundial de la Salud, a través de su director a nivel mundial, Tedros Adhanom, ha sido absolutamente clara: el levantar las restricciones demasiado rápido puede conducir a un rebrote mortal. Pues el reflujo de la pandemia puede ser tan peligroso como su propagación, si no se gestiona de forma adecuada”, recordó Navarro.

De acuerdo al senador por la Región del Biobío, “no logramos entender la decisión del Gobierno de Chile de levantar las cuarentenas en diversas comunas del país, como tratando de volver a la normalidad, cuando todos los expertos saben que el peak del Coronavirus aun no llega a nuestro país, además del frío y la lluvia que pueden empeorar la situación”.

“Es más”, continuó, “tras la inclusión de los casos asintómaticos contagiados por Covid-19, en Chile se dobló la cantidad diaria de infectados, y los hospitales se comienzan a llenar cada vez más de personas que requieren de asistencia para enfrentar esta pandemia”.

“Por ello no entendemos la decisión del Ejecutivo de levantar la cuarentena en una de las ciudades más pobladas de Chile, donde el frío del próximo invierno ya comienza a sentirse, y que sigue dentro de las comunas con más contagios, con cerca de 700, lo que condice con que La Araucanía es una de las regiones con mayor tasa de incidencia acumulada”, afirmó Navarro.

Para el histórico defensor de los DDHH, “es por ello que, basados en El derecho a la vida e integridad física, estipulado en el Artículo 19° N° 1 de la Constitución, hemos presentado este Recurso de Protección en favor de los habitantes de Temuco y en contra del Presidente Sebastián Piñera, el Intendente de la región, el Ministro y el Seremi de Salud y el Jefe Militar de la Araucanía”.

“Pues luego que científicos chinos descubrieran que el virus puede permanecer en el cuerpo de una persona hasta 37 días y que en Tailandia un médico forense se contagiase de Coronavirus a través de un cadáver, es claro que cada semana nos enteramos de nuevas características de esta pandemia, por lo que las medidas gubernamentales debieran ser más estrictas y no relajarse”, afirmó el parlamentario.

Para finalizar, Alejandro Navarro afirmó que, “esperamos que la Corte acoja las medidas, y se mantenga la cuarentena para la comuna de Temuco, pues no puede ser que el Ministerio de Salud tome las medidas correctas para proteger a la población, y crea que ha ganado la batalla y se relaje, volviendo a dejarlos a la deriva, pese a que todo indica que deben permanecer en cuarentena, tal como la OMS advierte y la ciudadanía exige”.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *