“Tercer dique de Asmar puede ser construido el 2017 en alianza público-privada”

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El senador por la Región del Bío-Bío dijo que “esta es una prioridad estratégica puesto que en la costa sur del océano Pacífico no existe ningún dique que pueda reparar los buques Post-Panamax que hoy lideran el mercado de transporte de contenedores”.

Senador Navarro en los próximos días se reunirá con los embajadores de China y Corea del Sur en búsqueda de inversionistas.

En el marco del Presupuesto de La Nación 2017, el senador por la región del Bío-Bío, Alejandro Navarro, ofició al ministro de hacienda Rodrigo Valdés, a fin de incluir la construcción del tercer dique de Asmar en el presupuesto para el próximo año, proyecto que debe ingresar al Congreso, a más tardar, el 30 de septiembre.

A juicio del parlamentario “Hacienda debe entender que el tercer dique de Asmar es una prioridad estratégica, puesto que en la costa sur del océano Pacífico no existe ningún dique que pueda reparar los buques Post-Panamax que hoy lideran el mercado de transporte de contenedores”.

“Desde antes de la modernización del canal de Panamá y desde antes de la construcción del segundo canal interoceánico en Nicaragua -con capitales chinos- que venimos insistiendo en la necesidad urgente de llevar a cabo este emprendimiento estratégico, no solo por lo que significa este proyecto para la región del Bío-Bío, sino por la importancia que tiene para la economía de todo el país”.

El parlamentario indicó que “con este proyecto se revitalizaría la cadena productiva de toda la industria regional, la que se ha visto mermada en los últimos años”.

“Podría aumentar el número de trabajadores especializados, con todos los impactos positivos que eso tendría para el empleo, especialmente en Talcahuano, a través de empleo directo, pero también por la prestación de otros servicios asociados”, agregó.

Es por esto que el senador Alejandro Navarro dijo que “Hacienda debe entender que los astilleros son esenciales para cualquier país en desarrollo en donde el mar tenga preponderancia territorial, no solo por la actividad pesquera sino también por la transporte de mercancías en barco a través de sus puertos como es el caso de nuestro país”.

Costo del proyecto

Recordemos que según el estudio de factibilidad la construcción del tercer dique requiere 150 millones de dólares, de los cuales 78 millones podrían ser financiados a través de una alianza público-privada y el resto (72 millones) a través del erario nacional.

En este sentido el senador Navarro manifestó que “esta es una oportunidad histórica para que la Región del Bío-Bío y Chile pueda hacer realidad la alianza estratégica público privada, redefiniendo el rol de Estado”.

“Para ello hay que dotar de mayores facultades al Gobierno Regional, por lo que esperamos el gobierno cumpla su compromiso de fomentar la alianza público-privada, lo que permitiría viabilizar la ampliación del astillero de Asmar y rentabilizar su operación”, agregó.

Navarro señaló que “hay que considerar que este año ha caído un 5%‎ del gasto fiscal, esto tendrá efectos en el empleo el 2017, por lo que el tercer dique se configura como una oportunidad de hacer frente a este escenario”.

En este contexto es que el parlamentario se reunirá en los próximos días con los embajadores de China y Corea del Sur, lugares donde el año pasado viajó en el marco de la Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

“Vamos a invitar a inversionistas chinos y coreanos, para que vengan a Chile a evaluar la posibilidad de invertir en este proyecto, porque tenemos la convicción de que este es el impulso que la región del Bío-Bío necesita para dinamizar la economía”.

A juicio del senador Navarro, “se requiere de inversionistas dispuestos a modernizar nuestros puertos y astilleros, de lo contrario arriesgamos a quedar fuera de competencia”.

“Porque para romper la inercia, superar la desaceleración económica, pero sobre todo para avanzar hacia una sociedad con trabajo decente y menos desigualdad, debemos concordar puntos comunes de partida y estamos dispuestos a avanzar en pos del desarrollo del país y de la región”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

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