“Tercera Sala de la Corte Suprema nos metió en un bochorno internacional”

imagen-post-navarro-walker

  • Además el senador Navarro respondió al presidente del Senado señalando que “Desde que el senador Patricio  Walker apoya a la disidencia venezolana, jamás ha mencionado que en la Constitución venezolana existen herramientas democráticas como el referéndum revocatorio, lo que siembra la legitima duda, sobre si apoya la vía democrática o la vía del golpismo tal como lo hizo la DC en la época del presidente Salvador Allende”.

Este miércoles el Consejo de Defensa del Estado, por unanimidad de sus 11 consejeros, pidió a la Corte Suprema anular fallo que ordenó al Gobierno requerir a la OEA por salud de Leopoldo López. El organismo argumentó que el máximo tribunal carece de jurisdicción y que dictamen es inejecutable porque requiere autorización de Venezuela.

El líder del MAS, senador Alejandro Navarro señaló, “lo dijimos, la resolución de la Corte Suprema que ordenó a  la Presidenta oficiar a la OEA para que se constituya en Venezuela es inconstitucional, rompe con el Estado de derecho, en consecuencia, lo único que cabía era solicitar la nulidad del fallo”.

A juicio del senador Navarro “la Constitución chilena es clara en señalar que quien lleva las relaciones políticas internacionales, es exclusivamente la Presidenta de la República. Hoy estamos siendo protagonistas de un bochorno internacional, que quedará como un pésimo antecedente histórico, quedando sujetos a una resolución de un poder ajeno a quien tiene que dirigir esas relaciones internacionales”.

Agregó que, “este fallo, días antes de las elecciones fue utilizado por la derecha chilena e internacional, como parte de un diseño que busca deslegitimar las elecciones en Venezuela, cuestionándolas a priori para luego desconocer los resultados de los comicios”.

Para Navarro, “la Tercera Sala ha dañado la confiabilidad de la Corte Suprema, por lo que en los próximos días espero poder reunirme con el Presidente de la Corte Sergio Muñoz con el fin de evaluar la repercusión que trae este exabrupto jurídico”.

Respuesta a Patricio Walker

Asimismo el senador del MAS respondió a las críticas formuladas por el presidente del Senado quien “lamentó” que dirigentes políticos chilenos defiendan al régimen de Maduro, señalando no estar dispuesto a ser cómplice pasivo o activo de ninguna dictadura.

Ante esto el senador del MAS indicó “lamento que el senador Patricio Walker este siendo cómplice del golpismo internacional que solo busca desestabilizar la democracia en Venezuela y apoderarse del petróleo venezolano”.

Añadió “le recuerdo a Patricio Walker que el Presidente Nicolás Maduro es presidente electo democráticamente y con amplia mayoría. Y su liderazgo solo puede ser medido en las urnas”.

El parlamentario añadió que “Desde que el senador Patricio  Walker apoya a la disidencia venezolana, jamás ha mencionado que en la Constitución venezolana existen herramientas democráticas como el referéndum revocatorio, lo que siembra la legitima duda, sobre si apoya la vía democrática o la vía del golpismo tal como lo hizo la DC en la época del presidente Salvador Allende”.

“Seamos claros: la DC en Chile es un partido de centro, pero a nivel internacional es un partido de derecha. Entiendo que Patricio Walker como demócrata cristiano responde a la ODCA, pero le recuerdo que el gobierno de Chile, por tradición, es un gobierno respetuoso de la democracia, por lo que le pido respete el proceso democrático en Venezuela”.

Finalmente Navarro señaló que “se equivocan, quienes pretenden convertir a Chile en cabeza de playa del golpismo. Basta de andar descalificando a un país hermano en base solo a conjeturas, por lo demás, fabricadas y diseñadas por el golpismo internacional”, sentenció.

Escenario en Venezuela

El líder del MAS quien se encuentra en Caracas como observador internacional invitado oficialmente por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, se refirió al eventual escenario luego de los comicios del 6D.

Navarro explicó que “con 84 diputados se tiene mayoría simple en la Asamblea Nacional para aprobar leyes ordinarias. Con 100 diputados se posee mayoría de 3/5 para, por ejemplo, imponer voto de censura y destitución contra vicepresidente y ministros”.

“Con 111 diputados se cuenta con mayoría calificada de 2/3 y se puede convocar a una Asamblea Constituyente que obligaría a elecciones generales para renovar a los representantes máximos de los 5 poderes públicos”.

Navarro añadió que “si las encuestas son ciertas, la MUD es favorita para obtener mayoría parlamentaria; sin embargo sólo con 111 diputados es que se puede lograr el golpe parlamentario deseado por la dirigencia del MUD”.

“Sin embargo, mayorías menos grandes servirían para iniciar una ofensiva constitucional, es decir un conflicto entre el Ejecutivo y Legislativo, donde el Poder Judicial se vería obligado a intervenir para resolver casos de disputa constitucional. Ello conlleva a crisis política e institucional que se combinaría con la guerra económica galopante”.

Es por esto que para el líder del MAS “este domingo 6, Venezuela debe escoger si ratifica el rumbo trazado y recorrido durante los últimos dieciséis años o si echan pie atrás a  las conquistas sociales, políticas, económicas y culturales alcanzadas. Está en juego, además, mantener el esfuerzo integrador de Nuestra América o desbaratar los niveles alcanzados con el ALBA, UNASUR Y CELAC”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIO

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *