Termoeléctrica Bocamina II enfrenta una nueva querella

Abogado que patrocinó acciones contra centrales Farellones, Barrancones y Punta de Choros, se hará parte del libelo en Coronel.
Mientras ayer Endesa sostuvo una mesa de trabajo con los vecinos del sector La Colonia en Coronel, quienes reclaman por eventuales daños que les ha ocasionado en su calidad de vida el accionar de la central termoeléctrica Bocamina, el grupo de algueras y pescadores de la caleta Lo Rojas, que también están en conflicto con la empresa, anunciaron que hoy interpondrán una querella criminal.
El libelo será patrocinado por el reconocido abogado ambientalista Lorenzo Soto, a quien se le vincula a acciones contra las centrales de Farellones, Barrancones y Punta de Choros.
Según expresó el senador Alejandro Navarro, uno de los impulsores de esta acción judicial, la decisión de llevar el caso a los tribunales de justicia fue debido a que Endesa cerró las puertas a llegar a acuerdos económicos con las agrupaciones en conflicto.
Sin embargo, la querella se había pensado antes de que se vislumbrara este escenario, puesto que el profesional estuvo hace un par de semanas en la comuna de Coronel, recabando antecedentes sobre el, supuesto, daño que ha causado la marcha blanca de Bocamina II a la bahía de la mencionada comuna.
“Si Endesa tanto requiere que las peticiones ciudadanas sean resueltas a través de la Justicia, pues así lo haremos y mañana es el primer paso, aunque la realidad concreta allí en la playa de Coronel condena a Endesa de manera inmediata como un vecino perverso, contaminante y despreocupado de la suerte de su entorno”, dijo el senador Navarro.
mesa
Pese a que Endesa ha dicho en reiteradas ocasiones que no está disponible para pagar indemnizaciones a las entidades en conflicto por su proyecto termoeléctrico en Coronel, a no ser que así lo determine la justicia, los vecinos del sector La Colonia si aceptaron llevar adelante un diálogo con la compañía.
Uno de los primeros capítulos de esta instancia, luego de un grupo de esa población se enterrara en la cancha de acopio de cenizas como forma de protesta, se vivió ayer.
Endesa guarda absoluta reserva de los puntos en discusión, sin embargo, fuentes ligadas a estos acercamientos aseguraron que se discute entre erradicar a un grupo y algunas medidas para quienes decidan optar por quedarse en la población.
Quienes permanecerían en sus casas estarían solicitando medidas para hacer de esa zona un lugar más sustentable y con mejores condiciones para vivir, según reconocieron fuentes consultadas.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *