Termoeléctrica: “voltereta del alcalde de Penco sólo es para desacreditar el plebiscito”

Navarro, opositor al proyecto y miembro de la comisión de Medio Ambiente del Senado

termoelectrica

“Un llamado a no confundir a la ciudadanía de Penco y a terminar con el descrédito al plebiscito que impulsan los ciudadanos para que la gente se pronuncie respecto a la posible instalación de una central termoeléctrica en la comuna”, manifestó el senador Alejandro Navarro al alcalde Guillermo Cáceres, a quien le recordó que su labor “no es dedicarse a la opinología, sino que a representar a la gente y acatar lo que estipula la Ley”.

Al respecto, Navarro calificó como “penosas las declaraciones de Cáceres, quien ha iniciado una campaña sistemática de desacreditación al trabajo y esfuerzo que cientos de vecinos y dirigentes sociales, junto al Presidente del Partido Ecologista, Felix González y al concejal Rodrigo Vera, pusieron para sacar adelante las 3.000 firmas recolectadas ante notario, que obligan al Alcalde a realizar la consulta y a emitir un decreto, en un plazo de diez días, tras ser notificado, para establecer la fecha de la consulta”.

El legislador del MAS expresó que “Cáceres, con bajarle el perfil y al calificar la consulta como “inutil y cara”, sólo está haciendo una triste campaña en contra del plebiscito, en contra de los vecinos que vivimos en la comuna y que estamos en oposición a que se instale una industria contaminante que afectará la calidad de vida de la gente y las opciones de desarrollo turístico y productivo de los pescadores y comerciantes, tanto de Penco como de las comunas colindantes”.

Navarro, quien integra la Comision de Medio Ambiente del Senado y ha manifestado reiteradamente su rechazo rotundo a la instalación de más centrales termoeléctricas en la Región del Biobío, puesto que señala que “no son necesarias”, expresó que “la capacidad de producción de energía en el país va a generar un excedente amplio en la oferta eléctrica, por lo tanto, estas centrales no tienen sentido. Además los énfasis deben estar puestos, y para ello estamos trabajando, en el impulso a las energías alternativas, como la eólica, solar y mareomotriz para que Chile cumpla sus compromisos internacionales”.

Navarro, alertó que “insistir en una termoelectrica en Penco es un crimen y no sólo contra la comuna, sino que también contra Talcahuano y Tomé, que verán afectado su desarrollo turistico”, agregando que “la instalación de la termoeléctrica es absolutamente impropia, altamente contaminante, y que además va a afectar directamente a miles de familias, por lo que su puesta en marcha sería un gran desastre para la comuna, ya que provocará más daño, no dará más empleos para la comuna ni bajará las cifras de cesantía. Los trabajos que habrá serán mínimos y se ejercerán de forma transitoria. El caso de Coronel, que con un 19,2% encabeza el ranking nacional de cesantía, es el mejor ejemplo”.

Por todo lo anterior, el Senador por Penco entreó su compromiso a “incentivar a la gente de la comuna a ir a los centros de votación y a hacerse partícipe de esta consulta ciudadana e histórica para la región y que además, viene a fortalecer la democracia. Plebiscito que necesita a lo menos 14 mil votantes para que sea vinculante; es decir, el 50% del padrón electoral de Penco, a diciembre de 2008”

En ese sentido, Navarro se mostró optimista, ya que “los pencones siempre se han caracterizado por su alta participación ciudadana y cívica, por lo que de manera histórica para todas las elecciones, ya sean municipales, parlamentarias o presidenciales, la comuna encabeza el ranking de las zonas en donde votan más ciudadanos en relacion a los inscritos”

“Voltera del alcalde es ambigua”

Respecto a la “ambigua y poco clara voltereta” del alcalde Guillermo Cáceres que buscaba detener la aplicación del plebiscito, aprobando los estudios para modificar el Plan Regulador, que prohibiría la instalación de industrias contaminantes en el futuro, Navarro llamó a la población “a no confundirse y al edil a ser claro y explícito”, ya que “el cambio de uso de suelos sólo se podrá concretar en dos o tres años más, por lo que deja el camino libre a la concreción del actual proyecto que busca realizar Southern Cross”.

“En ese contexto-continuó- la aplicación de la consulta tiene un gran valor, ya que ahora los que tienen la palabra respecto a la instalación de la termoeléctrica somos los ciudadanos de Penco. En ese escenario, nuestro esfuerzos y nuestra campaña será convocar a la participación y a expresar nuestro no rotundo a la construcción de la termoeléctrica. Y sólo esperamos que el alcalde, quien no ha dado ninguna señal en contra del proyecto, deje que las instituciones funcionen; deje que la democracia se exprese y que sólo se limite a cumplir la Ley, dejando las campañas de terror y las cortinas de humo con la que ha actuado todo este tiempo”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *