Terremoto Blanco: “la Onemi repite error del 27 de febrero”

El senador considera necesario la creación de un Ministerio de Emergencia Naturales, de tal manera de que Chile esté preparado permanentemente para enfrentar las catástrofes.

Haciendo un llamado al director de la Onemi regional, Gonzalo Arroyo “a trabajar más eficazmente, solucionando los problemas de emergencia y a hablar menos, dejando las opiniones personales de lado”, el senador Alejandro Navarro junto alcalde Felix Vita, y a una treintena de dirigentes de la comuna, entre los cuales destacaron lonkos y wuerkenes, pidieron que se decretara alerta agrícola en Alto Bío Bío, producto de las intensas nevazones que han afectado a las comunidades, que hoy se encuentran aisladas y angustiadas por las pérdidas de animales y por la falta de alimentos, lo que ha sido negado por el organismo de Emergencia.

El legislador del MAS manifestó su preocupación a lo que está sucediendo, calificándolo como “un nuevo error cometido por la Onemi”. Ello producto de que “el 27 de febrero aseguró que tras el terremoto no se produciría un tsunami, llamando a la población a que volviera a sus viviendas, lo que provocó decenas de fallecidos por inmersión. Y hoy asegura que en la Comuna del Alto Bío Bío no hay emergencia, incluso que no hay nieve, y que todo se debe a un aprovechamiento político del alcalde. Todo eso, mientras que en las comunidades los pehuenche se encuentran sufriendo en medio del terremoto blanco”.

El parlamentario señaló que “conozco Alto Bio Bio hace más de 20 años y la situación de las nevazones de invierno son claramente predecibles. Por lo que la Onemi, en vez de criticar, debiera estar trabajando en entregar toda la ayuda necesaria en lo inmediato, y preparando un plan de prevención para los próximos años, anticipándose de esta manera a la crisis. Esa es la pega de un buen Director, no la de andar dedicándose a la opinología”

El legislador expresó que “la Onemi debe ser más cautelosa, más profesional y no puede seguir equivocándose. Estas lamentables declaraciones del Director, que bajan el perfil a una crítica situación de climática, pueden inducir a errores graves, que podrían terminar con pérdidas humanas producto del duro aislamiento que viven las comunidades”.

“Yo creo que la Onemi-continuó- lamentablemente, carece de la experiencia necesaria para enfrentar las catástrofes. Se han nombrado directores y funcionarios que no tienen la experticia requerida para superar emergencias, y yo creo que no es aceptable que ellos ganen experiencia a costa de que la gente tenga que esperar los análisis, mientras no tienen cómo salir de sus casas ni cómo alimentar a sus familias ni a sus animales”.

Por todo lo anterior, el congresista comentó que es partidario “de la creación de un Ministerio de Emergencia Naturales, de tal manera de que Chile, país donde se producen erupciones volcánicas; reiteras inundaciones producto de las lluvias; incendios forestales; terremotos, maremotos, tenga un organismo eficiente, una institucionalidad profesional y capacitada, ya que está claro que la Onemi como tal con la lección que dejó el 27 de febrero, no aprendió absolutamente nada”.

La Onemi “falta el respeto hacia los pueblos indígenas”

Por su parte, el alcalde Felix Vita, quien agradeció el respaldo del senador Navarro, lamentó las declaraciones del Director regional de la Onemi, calificándolas como “una falta de respeto hacia los pueblos indígenas”, con los cuales “Chile tiene una deuda histórica”.

Del mismo modo, enfatizó que Alto Bío Bío está damnificado, sectores como Los Perales, Los Maitenes, Malla Malla, Ralco Lepoy, Butalelbún, entre otros están aislados por la nieve y que es urgente “apoyo para que nuestra gente pueda recibir los mas rápido posible el forraje”. Por lo que espera que “las autoridades puedan retomar el tema y nos puedan respaldar lo más rápido posible”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA



Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *