Terremoto: documentación de Contraloría quedó inundada con aguas servidas

El senador, dijo que “es necesario modernizar nuestros servicios y establecer por obligación un sistema digitalizado y con respaldo en red”

Su “preocupación” por los daños que sufrieron las presentaciones, denuncias y estudios de la Contraloría Regional del Bío Bío, que resultaron destruidos y gran parte de ellos inundados con aguas servidas, tras el terremoto que afectó a Concepción, manifestó el senador Alejandro Navarro, luego de reunirse con Manuel Cerda, jefe de esa entidad en la zona.

Al respecto, el parlamentario indicó que se enteró del hecho “luego de que el Contralor Nacional, Ramiro Mendoza, respondiera por escrito una inquietud nuestra -respuesta que adjuntamos-señalándonos que todas las solicitudes o denuncias que realicé a esa entidad pública desde 1994 a la fecha, habían resultado destruidas producto de la catástrofe”.

El legislador comentó que en la reunión sostenida, Manuel Cerda “nos ratificó la delicada situación en la que quedó el organismo tras el terremoto, que afectó a todas las presentaciones e investigaciones que realizó el organismo hasta el 2007. Sólo los archivos posteriores a esa fecha se salvaron, dado que estaban guardados en lugares externos a las oficinas de Contraloría emplazadas en el subterraneo del edificio Lyncoyán esquina Ohiggins, las que junto con sufrir el embate del movimiento telúrico, por lo que están declaradas inhabitables, fue seriamente afectada por la inundación de aguas servidas y de cañerías; lo que destruyó aún más los archivos”

Por todo lo anterior, el senador dijo que “es necesario modernizar nuestros servicios y establecer por obligación un sistema digitalizado, exigiendo a quien realiza una presentación en papel, que también entregue un respaldo en CD; y que las respuestas de dicho organismos sean de la misma forma. De manera tal de crear un sistema en red, capaz de respaldar los archivos ante cualquiera catástrofe”

Rescate de archivos debe ser prioridad regional

Navarro además, enfatizó en la necesidad de apresurar el retiro de los archivos que hoy aún permanecen al interior de la oficina. “Mientras más pasan los días, las hojas y carpetas más se deterioran. Y para ello, está claro que el personal de Contraloría no puede hacerlo solo, necesita apoyo de personal especializado, lo que esperamos que puedan facilitárselos a la brevedad”

“Y en ese sentido-continuó- el Contralor regional nos señaló que es posible rescatar parte de los archivos. Hasta ahora han rescatado con personal de la propia contraloría, pero las restricciones de acceso son evidentes. El edificio aledaño está con severo daño, y tiene orden de demolición, lo que ha agravado aún más la situación”

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *