“Tesorería apostó a perdedor”

Diputado Navarro sobre PERDONAZO A CHISPEROS.

navarro_biobio

• Diputado advierte que “el cobro de intereses a los chisperos, según el Código Tributario, ES DE NATURALEZA PENAL, y por ello no se rige por las normas que regulan el interés corriente”.

Como una “renuncia injustificada a las atribuciones legales”, calificó el Diputado Alejandro Navarro al perdonazo que benefició a los ex chisperos condenados al pago de multas, más reajustes e intereses. Para Navarro “el pago de intereses es legal, pues así aparece en los artículos 50 a 53 del Código Tributario. No es un interés común o general, sino penal, por el texto expreso de la ley“.

Navarro señaló que “el inciso 3º del artículo 53 del Código Tributario, señala que los intereses son PENALES. Vale decir, no son intereses corrientes, no son motivados por el lucro o la ganancia de quien los cobra, pues son penales, vale decir, DE CASTIGO. Por tanto, no se ve cómo este interés pueda ser de usura”.

El parlamentario explica que “toda la filosofía que inspira el cobro de interés por mora no se aplica aquí, ni tampoco el delito de usura, pues la ley, expresamente faculta a la Tesorería a cobrar interés de castigo, y no un mero interés de lucro”.

Asimismo argumentó que “no hay normas que establezcan qué es expropiatorio. La doctrina establece que es expropiatorio todo impuesto superior al 50% de un capital, pero vemos que los cigarrillos y el alcohol, por ejemplo, tienen impuesto del 70%, y nadie impugna los tributos por expropiatorios. Los ex chisperos pudieron haber impugnado sólo el exceso de este marco “teórico”. Y en vez de dejar que decidieran los tribunales, Tesorería apostó a perdedor”.

Finalizó señalando: “Presentaré un proyecto de ley que permita que cualquier ciudadano, y no sólo la Tesorería o Impuestos Internos puedan demandar por las deudas tributarias o al Fisco. Ya vimos que los abogados que se querellaron contra Pinochet para ampliar la querella por los dineros de cuentas extranjeras, no vieron prosperar sus querellas, pues sólo se puede querellar el Fisco A veces los mismos fiscalizadores pueden caer en la tentación de condonar, y los ciudadanos tienen derecho a oponerse a los perdonazos, que merman el patrimonio fiscal”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *