Tiene Acuerdo de Unión Civil y le rechazan a su pareja como carga familiar

union-civil

Hasta la Corte de Apelaciones de Concepción llegará el senador Alejandro Navarro junto a Daniel Duran y Lizardo Gutiérrez, pareja del mismo sexo a quien la Caja de Compensación y la Superintendencia de Seguridad Social les niega la calidad de carga familiar pese a haber suscrito el Acuerdo de Unión Civil.

Ante esta situación, la familia recurrió de protección (Nº 9448-2015) por el derecho constitucional de igualdad ante la ley, el cual fue rechazado por la Corte de Apelaciones en Concepción en base a una normativa de inferior rango al Acuerdo de Unión Civil. No obstante  la defensa sostiene que el artículo 29 de la ley 20.830 es clara  en señalar que “… el acuerdo de unión civil celebrado en la forma establecida por la presente ley permitirá a cualquiera de los convivientes civiles ser carga del otro”.

Es por esto que el senador Alejandro Navarro acompañará a la pareja y su defensa para presentar una apelación la que deberá ser alegada en las próximas semanas por la Corte Suprema. El parlamentario señaló que “la ley de AUC tiene como objetivo precisamente que los derechos que son garantizados en el matrimonio se hagan extensivos a la Unión Civil.”

El congresista agregó que “el caso que afecta a Daniel Duran y Lizardo Gutiérrez, probablemente está afectando a muchas otras parejas que contrajeron Acuerdo de Unión Civil, por lo que esperamos que esta problemática se resuelva ya sea por la vía jurídica o por la vía legislativa”.

En los próximos días el senador Alejandro Navarro acompañará a la pareja a reunirse con el Instituto de Derechos Humanos (INDH) a quien ya se le entregaron los antecedentes para que estudien hacerse parte de la ofensiva jurídica.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.