“Tierras pehuenches ya están siendo inundadas por Ralco”

Diputado Navarro, en terreno, dijo que esta situación violenta resolución judicial

hidroelectricas

Con la certeza de haber visto en terreno que “en los hechos la tierra pehuenche no permutada ya está siendo inundada, lo que vulnera y violenta la resolución del Sexto Juzgado Civil de Santiago que las declara no inundables”, el diputado Alejandro Navarro, señaló que “estamos estudiando las próximas acciones que realizaremos ante la justicia para restablecer el imperio del derecho y el principio de igualdad ante la ley”.

El parlamentario quien llegó hasta el Alto Bío-Bío dijo que “pudimos comprobar, en primer lugar, que la Central Pangue está al límite de su capacidad de acumulación, lo que refuerza nuestras aprensiones respecto al impacto que tiene la apertura de compuertas, en esta época del año sobre el Bajo Bío-Bío, específicamente en Hualqui, donde a lo menos tres poblaciones sufren graves inundaciones, las que curiosamente se producen cada vez que se abren las compuertas”.

“Por esta razón -prosiguió- no podemos aceptar explicaciones simplistas que pretenden hacer creer, sin ningún fundamento, que no existe relación entre ambos hechos. Considerando que Pangue es una central que se aprobó sin Estudio de Impacto Ambiental, lo único que parece razonable a estas alturas es que se realice una auditoría externa, ojalá por parte de una empresa extranjera, que de cuenta de manera cierta y comprobable de los impactos negativos que está teniendo Pangue en el Alto y el Bajo Bío-Bío”.

Navarro indicó que “cuando se ha comprobado a través de los informes Hair y Downing, elaborados para el Banco Mundial, que en la ejecución de Pangue se ha ocultado información, la credibilidad de Pangue en particular y de Endesa en general se ha reducido a cero. Por lo mismo, así como ayer se les ocultó información fundamental a los afectados, nadie puede asegurarnos hoy que no se hizo lo mismo respecto de los impactos que esta represa tendría en el Bajo Bío-Bío”.

Respecto de lo que ocurre en el sector del Alto Bío-Bío en que se ejecutan las obras de la Central Ralco, el parlamentario dijo que “ya al subir uno se da cuenta de que las cosas no están bien, porque para llegar hay que utilizar vías alternativas, ya que el camino público está completamente inundado, en pésimo estado, dificultando el paso de vehículos menores y de los buses que y transportan a los lugareños hacia sus comunidades”.

El diputado indicó que “donde existen mayores problemas por las inundaciones del camino público, es un tramo de unos 3 kilómetros, que comprenden los sectores de Tranque Los Lleuques, Estadio Quepuca y Corte Los Milicos, zona donde se habilitó un camino por dentro de una propiedad de Endesa, ya que el otro es absolutamente intransitable ya que está derechamente bajo el agua”.

El diputado del PS, señaló que “estuvimos en los terrenos de dos de las familias que no han permutado, y el agua había inundado los terrenos casi 20 metros, descendiendo después a unos 12 metros, lo que significa pasar a llevar la decisión de estas personas de no abandonar sus tierras, manteniéndolos prácticamente aislados y provocándoles graves daños a sus sembradíos y produciéndole pérdidas en cabezas animales”.

“Lo concreto -aseveró el legislador- es que existe una decisión judicial, que hasta donde yo se no se ha revocado, que prohíbe la inundación de los terrenos pehuenches y del camino de acceso a ellos. Hoy, no sabemos si de manera forzada o premeditada, eso no se está respetando. Por ello solicitaremos al juez Hadolf Ascencio que se constituya en el lugar para que vea la trasgresión que se está cometiendo y adopte medidas en consecuencia”.

Navarro dijo que “tenemos fotografías e imágenes que corroboran lo que está ocurriendo en el Alto Bío-Bío, tanto en la Central Pangue como en las obras de la Central Ralco, situaciones que están produciendo problemas y daños a miles de personas y, lo que es peor, no respetando el estado de derecho vigente. La autoridad debe hacer valer el principio de igualdad ante la ley. Cuando algún grupo indígena realiza una toma de tierra, es desalojado con la fuerza pública y se les procesa judicialmente, pero cuando Endesa es la que no respeta la ley, nadie dice nada”.

Finalmente el parlamentario informó que “los representantes de las familias afectadas por las inundaciones de Hualqui hoy se reúnen con el Intendente Tohá, en lo que esperamos se constituya en el primer paso hacia una solución permanente y efectiva que, por cierto, también pasa por que existan las certezas técnicas de que la apertura de las compuertas de Pangue no volverán afectar a esta comuna. Por otra parte, junto con otros dirigentes de esa ciudad nos entrevistaremos con el Subsecretario Jorge Correa Sutil, para avanzar en la gestión de acceder a fondos para la compra de un bote salvavidas que, a estas alturas, se ha convertido en primera necesidad frente a este estado de cosas”.

Prensa Oficina Parlamentaria

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *