Todos los actores del sector pesquero deben participar en diálogo para enfrentar ajuste

botespescadores-620x330

Diputado Navarro tras reunión con Subsecretario de Pesca:

Parlamentario dijo que es vital “sincerar” la realidad del sector y tener investigación pesquera que de credibilidad a todos. Anunció, además, acuerdo con Ministro del Trabajo para utilizar recursos de capacitación en reconversión de trabajadores.

Su convicción de que “ningún actor del sector pesquero puede restarse de una mesa de diálogo” que espera se constituya en los próximos días, manifestó el diputado socialista Alejandro Navarro, tras reunirse con el subsecretario de Pesca, Daniel Albarrán, a quien le planteó la urgencia de implementar esta iniciativa y además, aprovechó de invitar a conocer en terreno la actual situación de la pesquería en la VIII Región.

El parlamentario también anunció la presentación de un proyecto de acuerdo, en la sesión del martes 16 de mayo, que busca “por una parte la materialización efectiva de las recomendaciones y proposiciones hechas por las comisiones investigadoras del jurel y de la merluza austral, en el sentido de propiciar la conservación de los recursos, sin afectar el ámbito industrial y laboral, además de exponer la creación de una nueva comisión que estudie la situación actual de la sardina y la anchoveta, para evitar que sean también puestas en riesgo de extinción por sobreexplotación, como recursos alternativos al jurel”.

Respecto de la constitución de la mesa de diálogo pesquero, Navarro dijo que esperaba “se constituyera al más breve plazo y que en ella estén representados los pescadores artesanales, los trabajadores en general y los tripulantes, así como también los industriales tanto de producción de harina de pescado como de pesca para consumo humano”.

Según el parlamentario este espacio de diálogo “permitirá alcanzar propuestas consensuadas de aperturas de ventanas en las vedas y facilitaría la obtención de una radiografía real y actual del sector”.

El diputado de la Bancada Verde agregó que “es muy claro que sincerar el sector no es posible sin ajuste y éste se traducirá, desde agosto próximo, en una mayor desocupación en el sector, gatillada por la adecuación y fusión de las grandes empresas que, hasta ahora, están sobredimensionadas en cerca de un 40 por ciento”.

Otro de los temas abordados por el legislador socialista y el subsecretario de pesca “fue la creación de un panel de expertos investigadores, nacionales e internacionales, que representen o al menos den confianza a todos los actores del sector, indicó el parlamentario, agregando que ello serviría “para que evalúe todos los antecedentes y estudios de investigación pesquera que hasta ahora han sido cuestionado desde la visión particular de alguno de los participantes en el sistema”.

Según Navarro, una instancia como ésta “permitiría realizar un diagnóstico que posibilitaría conocer el estado real de los recursos y así tomar decisiones acertadas sobre ventanas en las vedas y características de la pesca de investigación”.

En relación a la importancia de este último punto, el diputado manifestó su preocupación porque “la sardina y la anchoveta, utilizados como recursos alternativos y sustitutos del jurel, pueden correr la misma suerte que éste”. Como argumento para ello, señaló el hecho de que “en el último tiempo la captura de sardina aumentó de 360 mil a más de 900 mil toneladas, lo que contribuyó notoriamente en el aumento de los desembarques”.

Como otra de las aristas importantes a considerar para enfrentar la crisis pesquera, Navarro señaló “la reconversión de los trabajadores que quedarán sin trabajo producto del ajuste que se vive, para no sufrir los problemas del carbón, las loceras o las textiles”.

Para respaldar esta propuesta, el parlamentario se reunió también con el Ministro del Trabajo, Ricardo Solari, al que planteó la posibilidad cierta de verificar el proceso de reconversión laboral al amparo de la Ley 19.581, del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, “amparado en realidades tales como que el año pasado dejaron de utilizarse cerca de 85 millones de dólares destinados para capacitación”. Esta propuesta, señaló Navarro, encontró muy buena acogida en el titular de esa cartera.

Finalmente, el diputado socialista manifestó su intención de concordar en los próximos días una salida a terreno –es decir a alta mar- en la VIII Región, en conjunto con el subsecretario de pesca, industriales pesqueros y algunos expertos científicos.

Fuente: Oficina Parlamentaria Distrital

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *