Tomé no aguanta más esta situación crítica de cesantía

Senador Navarro se entrevistará con el Ministro del Trabajo Osvaldo Andrade:

chicureohoy-pesos-chilenos1

Su inquietud y preocupación por la situación de desempleo que afecta a la comuna de Tomé, especialmente luego de conocer el resultado del último levantamiento realizado por el INE Regional para el trimestre agosto – octubre de este año, que ubica a esa comuna en el primer lugar regional y nacional de cesantía con más de 3 mil personas -un 15,1%- sin trabajo, manifestó el senador Alejandro Navarro quien dijo que espera reunirse en las próximas horas con el Ministro del Trabajo Osvaldo Andrade, para analizar la posibilidad de incrementar el número de cupos de empleos de emergencia.

El parlamentario dijo que “es evidente que existe una situación estructural, donde confluyen distintos factores que generan el actual cuadro de desocupación, pero sin duda, la realidad cotidiana que viven esos mil 120 hombres y mil 890 mujeres, muchas de ellas jefas de hogar, que no pueden ganarse la vida de manera digna y decente para ayudar al sustento de sus familias, es un dato duro de la realidad, que golpea más allá de las cifras y nos demanda atención especial. De hecho, la cesantía de Tomé supera a la de Lota , Coronel y Talcahuano, comunas que han sido objetos de planes especiales para enfrentar esa situación”.

Navarro señaló que “sabemos que la Presidenta Bachelet ha instruido a distintos ministerios y servicios para estructurar un plan especial de apoyo a esta comuna. Sin embargo, es inevitable que los tiempos y las urgencias de quienes no tienen trabajo no coinciden con los plazos para la puesta en marcha de muchos de los compromisos gubernamentales. En ese contexto, y más allá de los anuncios hechos le estamos solicitando a Trabajor pueda ampliarse el número de cupos en el programa de empleos de emergencia destinados a Tomé, como una manera temporal de enfrentar la necesidad de muchos de sus habitantes”.

El legislador del PS indicó que “en la región, las cifras sobre fuerza de trabajo, exportaciones, producción industrial y actividad económica regional se han incrementado positivamente en este último trimestre, sin embargo, en este mismo período, en Tomé l fuerza de trabajo disminuyó en 340 empleos, equivalente a un 2% respecto del trimestre anterior, en que la fuerza de trabajo había disminuido en 330 personas, equivalentes a un 1,6% del total. De esta forma, Tomé se ubica 4,3% por sobre la tasa de desocupación de la Provincia de Concepción, que alcanzó al 10,8%, y 5,8% por sobre la tasa regional de cesantía, que llegó a 9,3%”.

El parlamentario dijo que “tenemos plena conciencia que el Ministerio del Trabajo, al igual que el conjunto del gabinete de la Presidenta Bachelet, tiene entre sus prioridades buscar soluciones para enfrentar el desempleo y sus consecuencias. Por eso, es que le hemos transmitido la preocupación de las autoridades y de los habitantes de la comuna de Tomé, sobre su actual situación, sabiendo que encontraremos respuesta a las demandas que el futuro de esta comuna requiere con urgencia”.

Finalmente Navarro indicó que “esperamos tener pronto novedades para la gente de Tomé, porque la actual situación crítica que se vive debido a esta alta cesantía que la ubica por sobre Lota, Coronel, Talcahuano, Chillán, Vallenar y Arica, no es posible resistirla por mucho tiempo. No creo que tenga que producirse una manifestación masiva frente a la Intendencia, ni que deban existir marchas o huelgas de hambre para que el gobierno atienda este grave problema. Estamos haciendo gestiones para que eso sea así y confiamos en que obtendremos una respuesta positiva”.

Prensa Oficina Parlamentaria

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *