Tompkins será más recordado que un ex presidente que lo criticó

Senador Navarro, en visita a la XI Región, valora su apuesta por Chile:

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Convencido de que “Douglas Tompins será mucho más recordado en la historia de Chile que un ex-presidente que lo criticó duramente en el pasado y que hasta el día de hoy, cuando se ha demostrado lo infundado de sus acusaciones, no se ha disculpado”, se mostró el senador Alejandro Navarro, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, quien se encuentra recorriendo la XI Región, para reunirse con sectores ciudadanos y organizaciones que se oponen a la construcción de centrales hidroeléctricas en Aisén.

El legislador socialista dijo que “en 15 años que lleva en Chile este filántropo norteamericano que ha sido acusado injustamente de las peores intenciones, ha demostrado que sus proyectos no eran sólo ideas, sino que se han ido convirtiendo en un concreta realidad. Por eso, nuestro país debiera agradecer a Tompkins que se hable de conservación y, lo más importante, que se haga conservación de nuestra riqueza natural. De hecho, en esta materia, Piñera es un discípulo de Tompkins”.

“Hay algunos que se equivocan -prosiguió- y creen que la posición y la acción pública de Tompkins en torno a la eventual idea de construir centrales hidroeléctricas en Aisén, es una pelea entre particulares. Quienes piensan así están equivocados. Habemos miles de chilenos que consideramos que el país debe hacer esfuerzos serios por cambiar la política energética, para diversificar su fuente de origen y, sobre todo, para que no se haga a costa de sacrificar un patrimonio natural, único en el mundo, y que no nos pertenece a nosotros sino a las futuras generaciones”. .

Respecto del debate generado a raíz de la posibilidad de que exista un camino costero por el interior del Parque Pumalín, Navarro indicó que “tenemos una posición proactiva, donde, parafraseando al ex Presidente Lagos, estamos por la conectividad aquí y ahora. Los profesionales que trabajan con Tompkins elaboraron una propuesta que se presentó al MOP, y que tiene un trazado que recorre la costa a través de 89 kilómetros para evitar impactos por el ecosistema”.

“Este trazado, este camino -prosiguió- tiene múltiples ventajas, entre ellas que genera beneficios sociales para 3 mil personas, contra un centenar que se verían beneficiadas en la otra fórmula que estudia el MOP. Asimismo, es evidente, los costos asociados a uno y otro proyecto, ya que mientras la propuesta de Tompkins significa una inversión de unos 12 millones de dólares, la otra bordea los 150 millones de dólares. Por último, implementar la ruta costera, utilizando además modernos ferrys, tomaría 2 años y el otro camino demoraría unos 15 años completarlo”.

El parlamentario señaló además que “las opiniones que han vertido sobre este tema los senadores Escalona y Frei son, por cierto, legítimas y respetables, pero tienden a llamar a la confusión de la opinión pública, la que debe tener claro que esas opiniones no son ni las posiciones oficiales del Partido Socialista ni las del Senado”.

Navarro manifestó su convencimiento que “llegó el momento de debatir en serio, en el PS y en el Senado, sobre la política energética de los gobiernos de la Concertación, ya que como dijeran en algún momento tanto Oscar Landerretche y Vivianne Blanlot, ex mandamases de la CNE, Chile avanza a ciegas en su política energética. Lo que si tenemos claro, es que no es el momento para intervenir una cuenca de tanto valor de biodiversidad como la del Baker”.

Finalmente, sobre su visita a la zona, el legislador socialista dijo que “hemos observado en este viaje que lo mal hecho en la Carretera Austral aún persiste. Las cosas se siguen haciendo mal, por lo que vamos a pedir información sobre el hecho de que la mayor inversión en la carretera se realice hoy precisamente en la zona del proyecto”.

Prensa Oficina Parlamentaria

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