Torres del Paine: “no basta con ayudar, Israel debe indemnizar a Chile”

Navarro, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, ayer lunes convocó Israel a “colaborar en apoyos que mitiguen el incendio Parque Nacional Torres del Paine y sus consecuencias dañinas a la flora y fauna de la zona”.

Su convicción de que “si el ciudadano israelí es declarado culpable del incendio en las Torres del Paine, ese Estado debe indemnizar a nuestro país por los daños causados y no sólo enviar ayuda técnica”, manifestó el senador del MAS, Alejandro Navarro, recordando que el 2005 la República Checa, compensó económicamente a Chile para reparar, en parte, el daño ambiental provocado por un turista de esa nacionalidad.

Imagen: Twitter @carlosampuero

El legislador del MAS señaló que “Chile necesita de toda la ayuda posible para reparar el daño que se ha inferido a su patrimonio natural. Por lo que la reacción del Estado de Israel de ofrecer programas de reforestación y asistencia técnica en el Parque Nacional Torres del Paine  forma parte de una manifestación del principio de responsabilidad jurídica y moral de los Estados por los actos de sus ciudadanos, pero que no basta sólo con esa ayuda”.

Paralelamente, el senador cree que “desde nuestro país sabemos lo que son los incendios forestales, y requerimos crear una fuerza de elite que no sólo se encargue de los incendios en territorio nacional, sino que también esté disponible ante alertas internacionales. Chile ya no está solo en el mundo”, expresó Navarro.

Además, sostuvo que “siendo las Torres del Paine un símbolo de Chile, parte de nuestra identidad como país, cabe no sólo disponer de más recursos para el combate de incendios en Chile, sino también de una campaña internacional que muestre al Parque Nacional como un lugar seguro, sin que los turistas tengan que arrancar”.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares
  1. La lista de obligaciones del Estado de Chile deberían ser las siguientes en orden de prioridades:
    1.- Establecer un presupuesto más que suficiente como para mantener, preservar, cuidar y salvaguardar nuestra riqueza natural. Dicho presupuesto no debe en absoluto ser mezquino y debe ser parte de una política presupuestaria. Pega para los “Honorables”.
    2.- Establecer criterios jurídicos lo suficientemente “pesados” como para que todx aquel/la que haga uso de nuestra riqueza natural lo haga con suma responsabilidad so pena de cárcel y altas multas en dinero
    3.- Establecer criterios educacionales que sean parte del curriculum escolar, que sea misión de SERNATUR dictar TODO el año cursos a personas en cada Comuna especialmente en aquellas donde están ubicadas nuestras riquezas
    4.- Establecer criterios internacionales (legislación internacional) que toda persona no ciudadanx chileno que provoque daños a nuestra riqueza no solo debe pagar con cárcel sino que su país de origen debe indemnizar tanto con ayuda técnica como en dinero el daño causado,
    5.- Promover, a todo nivel, un turismo responsable y educado cuestión de prevenir riesgos que acarreen daño a nuestra riqueza, junto con un aumento sustancial de personas como guardabosques, educadores y personal de reserva forestal.

  2. La indemnizacion que pide el Sr. Navarro, se destinara a algo transparente relacionado con las reservas forestales, o se perdera en estudios y analisis que se licitaran entre amigotes de politicos o ira a las dietas parlamentarias que suben y suben cada año?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *