TRABAJADORAS: PARTOS PREMATUROS NO HARÁN PERDER DESCANSO PRENATAL

Diputado Navarro, de la Comisión de Trabajo, presentó proyecto de ley

embarazo

Su convicción que “es de absoluta justicia cautelar que los días de descanso prenatal que no se usen, debido a la ocurrencia de un parto prematuro, sean traspasados a los días de descanso postnatal, manifestó el diputado Alejandro Navarro, autor de la iniciativa, quien respaldó su propuesta en el hecho de que “el promedio de embarazos que culmina en partos prematuros alcanza a un promedio anual que oscila entre 5,3% y 5,4%. Sólo a manera de ejemplo puede señalarse que el cien por ciento de los nacimientos durante el año 2001alcanzó a 263.887 niños, de los cuales 14.250, es decir, un 5,4% de ellos fueron prematuros”.

El parlamentario recordó que “el descanso prenatal fue establecido con posterioridad a estudios realizados en Europa con el objeto de disminuir la morbimortalidad neonatal asociada a la mantención de la actividad laboral materna hasta fechas cercanas al parto, atribuida especialmente al mayor riesgo de parto prematuro, siendo además reconocido que las patologías -como retraso del crecimiento intrauterino, síndrome hipertensivo, parto prematura y otras- de la gestación se concentran en su mayoría durante el tercer trimestre del embarazo”.

El legislador del PS indicó que “por ello el Código del Trabajo recoge y dispone, a través de su artículo 181, que las trabajadoras tendrán derecho a un descanso de maternidad de seis semanas antes del parto y de doce semanas después de él, estableciendo además, que estos derechos son irrenunciables quedando expresamente prohibido el trabajo de las mujeres embarazadas, conservando sus empleos”.

Navarro señaló que “está plenamente fundamentada la existencia de un descanso prenatal, principalmente en el caso de embarazadas que trabajan como operarias, población laboral que además de estar sometida al esfuerzo físico que significa el trabajo, debe gastar un tiempo no despreciable en traslado desde su casa al trabajo y viceversa, el que se realiza habitualmente mediante el uso del sistema de transporte público, el que no ofrece las comodidades ni la seguridad para una mujer en su última etapa de embarazo”.

El diputado dijo que “es indudable que la prolongación del descanso postnatal beneficiaria la salud física y síquica tanto de la madre como del niño, permitiendo un mayor contacto madre e hijo, así como una lactancia más prolongada, tal como lo demuestran experiencias concretas y exitosas de programas de investigación sobre lactancia y madre trabajadora”.

Respecto del descanso prenatal, el parlamentario dijo que “éste no siempre es necesario por razones específicas de salud. Cuando esto ocurre, por problemas de salud del feto o de la embarazada, puede ser extendido como licencia médica, aunque no siempre el pediatra accede a extenderla por el tiempo que es realmente necesario y otras veces la licencia es acortada o rechazada”.

“Por su parte -añadió- el descanso postnatal es siempre una necesidad y hay numerosos estudios científicos que demuestran la importancia de la relación de la madre con su hijo en los primeros meses y los efectos que esto tiene en los lazos psico-afectivos, en el desarrollo del niño para su estabilidad emocional y en la protección de enfermedades”.

Navarro dijo que “en el caso hasta ahora no considerado, que corresponde a las madres que presentan un parto prematuro, éstas, actualmente, pierden los días de descanso prenatal que no alcanzó a utilizar a causa de la ocurrencia anticipada de su parto. Por lo anterior representaría un gran beneficio que la madre pudiera optar, con la debida autorización del médico tratante, a trasladar estos días de descanso prenatal al período de descanso postnatal, considerando que un niño prematuro va a tener mayor necesidad de los cuidados de su madre y de la alimentación que ella le brinda”.

El proyecto ingresado a tramitación considera la redacción de un artículo único, a manera de nuevo inciso segundo del artículo 195, que señala textualmente “En el caso de parto prematuro los días restantes para completar el período de descanso prenatal, se trasladarán íntegramente al período de descanso postnatal”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *