Trabajadores de Muelles de Penco suman dos semanas de paro por mejoras salariales

muelle-penco

Este martes a mediodía los trabajadores de Muelles de Penco, quienes acumulan dos semanas de huelga, marcharán hasta la catedral de Concepción para reivindicar mejoras salariales.

El presidente de uno de los dos sindicatos en paro, que agrupan a un total de 132 trabajadores, Víctor Badilla, señaló que “solicitamos a la empresa un aumento digno en nuestras remuneraciones”.

“Ya que el valor del turno a nuestros trabajadores, de $16.500, es el peor pagado de la región y la empresa no quiere dar su brazo a torcer”, añadió. “Partieron ofreciéndonos $300 pesos, y han subido hasta $1000 más un bono de colación de $200, pero esto es, sin duda, insuficiente para poder vivir dignamente”, dijo.

Cabe señalar que la empresa ha accedido a disminuir los turnos de los funcionarios de 8 horas a 7 y media, y a que puedan negociar el próximo año junto a la Unión Portuaria Regional. Sin embargo, frente a la petición de un aumento de $2.500 por turno trabajado, la primera oferta de la empresa fue de $300.

Para el senador Alejandro Navarro, quien estará representado por Viviana Navarro en la manifestación, “esto es una burla. Los trabajadores tienen alta calificación para labores portuarias y son funcionales a la empresa, puesto siempre han estado dispuestos a cumplir con las necesidades del puerto, en turnos rotativos, sin importar la fecha del año o las festividades”. Y enfatizó: “No es aceptable su nivel de sueldos cuando están siempre a disposición de la empresa cuando se los convoca”.

“Los trabajadores han renunciado a diversas peticiones, como el incremento de los bonos por producción, responsabilidad, fin de año, escolaridad y vacaciones, de manera de que la empresa logre entender lo trascendental que es para ellos, el tener un aumento de su sueldo base”, agregó.

El presidente de la Comisión de DDHH del Senado, explicó, además, que “por estos motivos los trabajadores se han ido a huelga, puesto que es evidente que sus condiciones laborales no se condicen con la realidad nacional, lo que devela el nulo conocimiento de la situación social de sus funcionarios por parte de Muelles de Penco S.A.”.

“Porque además no están contratados”, continuó, “ya que se les hace un contrato diario, lo que ya despierta muchas alertas. Si además nos enteramos que la empresa les ofrece un sueldo con el que no pueden vivir tranquilamente, es sin duda una burla en todo sentido”, añadió.

Para Navarro, “la huelga ha sido una medida desesperada y que tiene el solo objeto de mejorar sus condiciones y la empresa así debiese entenderlo. Es una acción legítima, aunque siempre es preferible evitarla, pero cuando es el único camino, siempre estaremos al lado de los trabajadores”.

“Y lo más irrisorio”, manifestó, “es que suponiendo que los 132 trabajadores sindicalizados se desempeñasen al mismo tiempo, el costo para la empresa de aceptar el aumento de $2.500 sería de $330.000 cada día. Sin embargo, prefieren perder hasta $19.000.000 diarios, que darles un sueldo digno a sus funcionarios”.

Marcelo Aldes, vocero de los huelguistas, añadió que “hoy en día nos sentimos desilusionados rotundamente por Muelles de Penco, nuestra empresa, puesto les hemos dado sangre, sudor y lágrimas trabajando por ellos, pero se han reído en nuestra cara ofreciéndonos $300 pesos”.

“Y lo que más nos duele, es que el año 2010, cuando todos estábamos golpeados por el terremoto, ambos sindicatos votaron para que en la negociación de ese año se mantuvieran las mismas tarifas, como una forma de solidarizar con la empresa. Y hoy se han olvidado de aquello y se han burlado de nosotros”, finalizó el dirigente de los trabajadores.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.