Trabajadores movilizados han votado siempre por la Concertación

Diputado Navarro insistió en que paro no es contra el gobierno:

manifestaciones

Reiterando su convicción de que “este paro convocado por la CUT no es contra el gobierno sino contra el abuso y el sostenido incumplimiento de las leyes laborales de parte de una parte del empresariado”, el diputado Alejandro Navarro afirmó que “los trabajadores movilizados, votaron por el NO, por Aylwin, Frei y Lagos, fueron vitales en la lucha contra la dictadura y, por eso, hoy ejercen su derecho a manifestarse, derecho que es propio de las democracias”.

El parlamentario del PS, dijo que “tal como lo hemos sostenido, apoyamos esta movilización porque compartimos sus fundamentos de fondo, especialmente que sigue existiendo y aumentando la brecha de la distribución del ingreso, que afecta especialmente a quienes viven de sus trabajo. Compartimos la preocupación del gobierno por el crecimiento, pero eso no debe postergar el avance concreto hacia una mayor igualdad social”.

Navarro sostuvo que “al exigir que se cumplan las leyes laborales que hoy existen, pidiendo que hagan efectivas las medidas de las últimas reformas, que aseguran el derecho a sindicalización y a no ser perseguido por esto, y la concreción de los recientemente anunciados tribunales del trabajo, que permitan a los trabajadores acceder efectivamente a la justicia laboral, los chilenos que hoy han salido a las calles, no están protestando contra el gobierno”.

“De hecho -prosiguió- hoy, cuando nuestro país ha suscrito y espera seguir suscribiendo históricos acuerdos comerciales, la exigencia de los trabajadores organizados cobra mayor validez, toda vez que una de las exigencias fundamentales que nos imponen estos acuerdos es que se debe cumplir la legislación nacional. En ese sentido, la demanda y el reclamo de los trabajadores va en la misma dirección de los esfuerzos de inserción internacional que el gobierno impulsa”.

Respecto del cuestionamiento que se ha hecho respecto del apoyo de parlamentarios socialistas a esta movilización, el diputado fue enfático al señalar que “desde la creación del Partido Socialista en 1933, nuestra definición es ser partido de trabajadores manuales e intelectuales, por lo que nuestra posición es perfectamente coherente. Eso tampoco se contrapone a nuestra condición de partido de gobierno, porque claramente, quienes hoy están en la calle defendiendo sus derechos, pusieron sus votos -más allá de sus diferencias- para que fuera Lagos el Presidente y no Lavín”.

Navarro enfatizó que “cada vez que se habla de reformas laborales, hay empresarios que de inmediato utilizan el argumento chantajeante de que la fiscalización, la regulación y el cumplimiento de las leyes laborales, atenta contra la generación y la estabilidad en el empleo. Si embargo, hoy aparecen ansiosos frente a la posibilidad de que se legisle sobre la mal llamada flexibilidad laboral, pretendiendo convencernos de que ella sí fortalece el trabajo, cuando en realidad precariza el empleo y sólo es una herramienta más para aumentar la productividad, no importando que deteriore y debilite el papel de los trabajadores en la relación con los empleadores”.

“Como prueba de esto -agregó- tenemos el informe de la Comisión Investigadora de Abusos Laborales que la Cámara formó y cuyo informe aprobamos este año, y que llegó a conclusiones claras respecto del incumplimiento de la normativa vigente. Además, y en un tema al que no se le ha dado la suficiente atención, la flexibilidad que hoy ya existe, con un importante número de trabajadores a honorarios, que trabajan por cuenta propia o que se desempeñan en labores informales, hace que sólo un tercio de la fuerza laboral tenga previsión, lo que supone un problema a futuro para el propio Estado que deberá asumir las diferencias en las pensiones de miles de chilenos”.

Finalmente, el parlamentario del PS dijo que “esperamos que tras esta movilización la democracia saldrá fortalecida. El votar por un gobierno no debe ser nunca un obstáculo para manifestarse. Por eso, el argumento descalificatorio de decir que sólo fueron unos cuantos miles los que salieron a la calle no da cuenta de los miles de trabajadores -que en un 80% laboran en el sector privado- que no pueden dejar de asistir a sus trabajos, aunque estén de acuerdo, porque serían despedidos de inmediato”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *