• Senador Navarro “En chile se respetan las leyes chilenas, STX, empresa surcoreana, no paga sueldos a sus empresas contratistas”.
  • “Endesa, de manera reiterada, contrata empresas extranjeras como STX que no cancela sueldos y proyectos a trabajadores chilenas”, enfatiza el precandidato presidencial.

Desde el año 2014 que la compañía de origen surcoreano, STX, no realiza el pago de $395 millones en sueldos a contratista chileno, mientras realiza trabajos para la empresa española Endesa. Alex Navarrete, dueño de Emcap, empresa subcontraista de la firma recientemente adquirida por ENEL, señala que se reunieron ya en tres ocasiones a negociar con STX, llegando a acuerdo de pagos, no siendo realizados por la transnacional.

Es por esto que, Emcap optó por realizar una demanda en contra de la empresa surcoreana, no llegando a una solución hasta el día de hoy. Navarrete manifestó que ”todo este camino ha sido largo y mucha gente ha quedado sin trabajo, perjudicando a cientos de familias, lamentablemente quedamos debiendo dinero”.

Navarrete se lamenta, agregando que “tuvimos que vender todo lo que teníamos para finiquitar a nuestra gente y poder así cumplir con las demandas de STX, para de esta forma poder esperar los ansiados pagos. Una vez que lo hicimos, STX no cumplió y desconoció todos los acuerdos. Esto nos trajo deudas en SII y embargos, entre otros perjuicios financieros, mientras esta empresa internacional sigue haciendo sus negocios con empresas solventes, estafando a microempresarios chilenos.”

Consultado, el Senador Alejandro Navarro comentó que: “Endesa, de manera de reiterada, contrata empresas extranjeras que no pagan a chilenos. Decenas de trabajadores contratistas en Coronel se vieron impedidos de pagar a sus trabajadores. Esto es una situación reiterada y esta empresa madre debe terminar con los abusos, hacerse cargo de los problemas de las empresas que contratan”, concluyó.

“En estos momentos ganamos un juicio por facturas, las cuales señalaron eran falsas”, señaló Alex Naverrete, quien se encuentra en la instancia de cobro ejecutivo, no teniendo respuesta por parte de STX. La empresa coreana tiene actualmente uncontrato por proyectos en Mejillones, siendo su tomador del servicio la cuprefera Codelco.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA