“Transantiago debe pasar a manos del Estado y terminar de ser un saco sin fondo”

El parlamentario, presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, manifestó su indignación ante los resultados del estudio presupuestario de Contraloría General de la República, y reiteró su llamado de de contar con una Ley Espejo del Metro para regiones, para que los mismos recursos que se utilizan para el Metro en la Región Metropolitana, sean replicados en regiones.

El estudio realizado por laContraloría General de la República sobre los gastos del orden de 5,4 billonesde dólares que han significado al Estado el Transantiago en su diseño yoperación entre 2003 y 2016, según el senador Alejandro Navarro “sólo demuestran lo que hemos dicho hace mucho tiempo: Transantiago es un saco sin fondo, es un pozo sin fin y aún sin que haya un servicio de calidad; las promesas tecnológicas nunca se cumplieron y está claro que la administración privada de este servicio público ha sido un fracaso”.

Por tanto, frente a ese diagnóstico, es que Navarro, presidente de la Comisión de Transportes del Senado, afirmó: “Ha llegado la hora de que este servicio público vuelva a manos del Estado. En Madrid, el transporte público es administrado y subsidiado por el Estado y es un servicio de calidad. En Santiago, Transantiago es un servicio público administrado por privados que se han enriquecido, que han chupado al Estado miles y miles de millones de pesos, sin que tengamos una retribución de calidad”.

Asimismo, adelantó: “Creo que el debate presupuestario de este año en materia del Transantiago va a estar muy complejo. Yo no estoy disponible para votar a favor de más recursos para Transantiago. ¡Son 3 millones de dólares al día! Eso es lo que se gasta y la gente se queja, porque sigue llegando tarde y en pésimas condiciones a su destino. Esto tiene que terminar. Transantiago debe pasar a manos del Estado”.

Además, Navarro junto con señalar que “la Ley Espejo del Transantiago que financia el transporte público en regiones deberá tener la misma e idéntica cantidad de recursos que se destinen en la Región Metropolitana para las regiones del país”, enfatizó: “Requerimos una Ley Espejo del Metro para regiones que debe incorporar el Presidente Piñera en su proyecto de Presupuesto del Sector Público 2019; si se van a invertir, 4 mil ó 5 mil millones de dólares en tres nuevas líneas de Metro en la Región Metropolitana tiene que haber la misma cantidad de recursos para las regiones, donde en muchas de ellas comenzaron estudios de metros en sus capitales”.

Por lo que Navarro concluyó: “Transantiago y el Metro no pueden tener las inversiones exclusivas y se deben respetar el derecho a las regiones. Es por ello que espero que los senadores de regiones  en el Senado, que son exactamente 38 de 43, cumplan con su rol y sean verdaderos regionalistas”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *