Transantiago : Estado debe intervenir ahora y no en medio la la crisis Terminal

Navarro dijo que “se debe ampliar el horario y disponer de más carros a la brevedad”

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31de MARZO es el plazo fatal , Sonda fracaso ,nunca hubo software preparado y la Controlaría General tiene la misión de aclararle al país ,las responsabilidades del fracaso .,No existe el Transantiago, prometido en las bases del contrato, y exigido por las bases de licitación, Aquí las bases son insuficientes para garantizar el transporte público, que al igual que la salud debe estar garantizado, por el Estado.

El Partido Socialista apoyará sin restricciones una Ley para un rol activo y decisivo del Estado en el Trasporte publico, asi lo plantearemos este 11 de Marzo en su Consejo General.

Esperamos que el Ministro haya comprendido la profundidad de la crisis y el proyecto de ley se este trabajando, los delogizados Empresarios nos deben y le deben una explicación a la gente, lo tuvieron todo para hacerlo bien y, no es que lo hagan mal, NO LO ESTAN HACIENDO .En el Mundo entero esto lo hace el ESTADO, pero se nos quiere imponer la lógica de ser Capitalistas para las ganancias y Socialistas para las perdidas

Aquí no vamos dejar, que pague el ciudadano, el usuario, aquí lo que viene son subsidios del Estado, pero no pueden ser para las empresas que han hecho de esto un desastre. Además, pedimos que se exija de inmediato al Ministerio de Transportes todas las obligaciones que estipulaba el contrato que suscribió con el AFT, respecto a la prestación de servicios complementarios de administración financiera del sistema de transporte público de pasajeros de Santiago, en especial la Cláusula Séptima, referidas a las obligaciones anexas”.

“Lo anterior -continuó- se enmarca en los artículos 1.72 y 2.5 de las Bases de Licitación AFT 2004. Aquí el oferente entregó como parte de su Oferta Técnica, los anteproyectos que se indican en el ‘Anexo 4’ de las citadas Bases, los cuales forman parte integrante del contrato para todos los efectos legales que procedan, obligándose a la Administración Financiera del Transantiago a dar cumplimiento a los términos y condiciones allí señalados. Tal y como se señala en dicha oferta técnica presentada por Sonda en la licitación de AFT”.

“El proveedor tecnológico debía instalar en todos los buses cuatro sistemas: central de administración de recaudo, de embarcado, central de datos de transporte, y de control y monitoreo de flota, que, en conjunto, conformarían el Centro de Ayuda a la Explotación de Flotas (CAEF) y el Centro de Operación de Flotas (COF). Todo, de acuerdo a lo señalado en el Formulario Nº 57 “Antecedentes del Proveedor o Integrador Tecnológico, lo que quedaría en manos de las empresas Siemens y TIMM”.

“Sin embargo, Sonda en forma unilateral y discrecionalmente instaló equipos de Siemens. En la práctica es un hecho notorio y sufrido por los ciudadanos, quienes se han visto gravemente afectados por el incumplimiento de las Bases Generales y Técnicas de la Licitación Pública. Ello se evidencia con el hecho de que desde la entrada en vigencia del Transantiago hasta la fecha no se ha cobrado a los pasajeros las tarifas, ni se ha usado los validadores ni la tarjeta Bip!”, señaló Navarro.

En este contexto, comentó que en el informe que solicitó a la Contralora pidió que ésta “verifique en terreno los números de buses troncales de acuerdo a licitación, para verificar que todos y cada uno de los buses del Transantiago tengan la tecnología, equipamiento y soporte técnico instalado y operativo, verificación del software de gestión de flota, sistema de cobro y pago en línea de los validadores y tarjeta BIP… En síntesis, que las bases, la oferta técnica, sus anexos y el contrato del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones con el AFT se cumplan en todas sus partes. Puesto que tenemos razonables dudas que los informes oficiales sean fidedignos”

El parlamentario PS, enfatizó que “exigimos que todos los buses tengan lo prometido y no sólo que funcionen los cobradores para que la gente pague. Es decir, deben tener además, el sistema de posicionamiento satelital y de comunicación inalámbrica; el panel del conductor (recepción y envío de información desde y hacia una central); pantalla de mensajes informativos y publicitarios; sistema contador de personas (entrada y salida); botón de emergencia; sistema de video y sistema de detección de apertura de puertas”.

Prensa Oficina Parlamentaria

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