Transantiago: “Gobierno debe intervenir a Sonda”

Senador, además, solicita que se entreguen los estudios de la Fundación Chile

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“La falla no son los buses, esos son sólo una parte del problema, la esencia de la falla es el sistema operativo y el responsable de eso es Sonda, la que continúa dando soluciones que son un fracaso, y cuyo costo los pagan todos los santiaguinos que andan a pié” manifestó Navarro.

Expresando su descontento con las “irresponsabilidades” que han cometido el Administrador Financiero en la puesta en marcha del Transantiago, deficiencias concentradas en el proveedor tecnológico su proveedor tecnológico, SONDA, socio de la misma, el senador socialista Alejandro Navarro señaló que el Gobierno debe intervenir a esta última poniendo un interventor. “Iván Zamorano no debe confundirse con Sonda porque aquí falló un modelo informático que ya había sido rechazado en el informe de la Fundación Chile en marzo de 2006, el que debe conocerse de manera inmediata, pues se insiste en implementar la misma ya fracasada tecnología. Junto con esto el Gobierno debe asegurar un PLAN B para Marzo, porque a la gente ya no le sirven sólo las multas que pasa”.

Navarro expresó que “junto al senador Ávila solicitamos a la Contraloría General que emita un dictamen sobre la legalidad e impunidad de las fallas. Además, pedimos que se exija de inmediato al Ministerio de Transportes todas las obligaciones que estipulaba el contrato que suscribió con el AFT, respecto a la prestación de servicios complementarios de administración financiera del sistema de transporte público de pasajeros de Santiago, en especial la Cláusula Séptima, referidas a las obligaciones anexas”.

“Lo anterior -continuó- se enmarca en los artículos 1.72 y 2.5 de las Bases de Licitación AFT 2004. Aquí el oferente entregó como parte de su Oferta Técnica, los anteproyectos que se indican en el ‘Anexo 4’ de las citadas Bases, los cuales forman parte integrante del contrato para todos los efectos legales que procedan, obligándose a la Administración Financiera del Transantiago a dar cumplimiento a los términos y condiciones allí señalados. Tal y como se señala en dicha oferta técnica presentada por Sonda en la licitación de AFT”.

“El proveedor tecnológico debía instalar en todos los buses cuatro sistemas: central de administración de recaudo, de embarcado, central de datos de transporte, y de control y monitoreo de flota, que, en conjunto, conformarían el Centro de Ayuda a la Explotación de Flotas (CAEF) y el Centro de Operación de Flotas (COF). Todo, de acuerdo a lo señalado en el Formulario Nº 57 “Antecedentes del Proveedor o Integrador Tecnológico, lo que quedaría en manos de las empresas Siemens y TIMM”.

“Sin embargo, Sonda en forma unilateral y discrecionalmente instaló equipos de Siemens. En la práctica es un hecho notorio y sufrido por los ciudadanos, quienes se han visto gravemente afectados por el incumplimiento de las Bases Generales y Técnicas de la Licitación Pública. Ello se evidencia con el hecho de que desde la entrada en vigencia del Transantiago hasta la fecha no se ha cobrado a los pasajeros las tarifas, ni se ha usado los validadores ni la tarjeta Bip!”, señaló Navarro.

En este contexto, comentó que en el informe que solicitó a la Contralora pidió que ésta “verifique en terreno los números de buses troncales de acuerdo a licitación, para verificar que todos y cada uno de los buses del Transantiago tengan la tecnología, equipamiento y soporte técnico instalado y operativo, verificación del software de gestión de flota, sistema de cobro y pago en línea de los validadores y tarjeta BIP… En síntesis, que las bases, la oferta técnica, sus anexos y el contrato del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones con el AFT se cumplan en todas sus partes. Puesto que tenemos razonables dudas que los informes oficiales sean fidedignos”

El parlamentario PS, enfatizó que “exigimos que todos los buses tengan lo prometido y no sólo que funcionen los cobradores para que la gente pague. Es decir, deben tener además, el sistema de posicionamiento satelital y de comunicación inalámbrica; el panel del conductor (recepción y envío de información desde y hacia una central); pantalla de mensajes informativos y publicitarios; sistema contador de personas (entrada y salida); botón de emergencia; sistema de video y sistema de detección de apertura de puertas”.

Sin embargo a todas las complicaciones, el senador Navarro dijo que “lo más grave es hacer sufrir a la gente con un fracaso doloroso, toda vez que el 70% de los Santiaguinos andan de a pie, no tienen auto, en contraposición de los que están tratando de resolver este entuerto que jamás han viajado en micro, y si alguna vez lo hicieron, ya se olvidaron”.

“Aquí se OLVIDARON DE LA SEÑORA JUANITA. A ella nunca se le consultó su recorrido, y ahora tiene que caminar y caminar para tomar locomoción. Por ello debemos ir viendo cómo arreglamos esta carga, ya que este plan debe resolver el problema practico, es decir, cómo se traslada la gente para que esta no pierda la pega por llegar tarde a su lugar de trabajo”.

Prensa Oficina Parlamentaria

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