Transantiago: “si fracasa en marzo, Sonda debe salir del sistema”

Navarro solicita que una consultora internacional evalúe la implementación

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“No resulta lógico ni coherente que continúen al frente del Transantiago quienes han mostrado severa incapacidad de operar el sistema, el que debía estar operativo desde marzo del 2006. Aquí, todos los aplazamientos han ido modificando los contratos, pero todo tiene un límite, y en este caso, dicho límite se agota definitivamente el 1 de Marzo del 2007, sino que sigan hasta el 2010 probando y probando, hasta que les resulte “. Así de enfático fue el senador Socialista Alejandro Navarro, quien ya ha presentado dos presentaciones a la Contraloría General de la República para que investigue las irregularidades.

En relación a los problemas técnicos y sus consecuencias, Navarro reiteró que “Sonda ha convertido a los santiaguinos de a pie en conejillos de indias, por la creación de un sistema operativo que debió estar probado y funcionando completamente al momento de su puesta en marcha”. Subrayó que “el Estado contrató un sistema integral, no sólo cobradores, así que pretender decir que hay Transantiago porque los validadores están funcionando en un 98%, es una verdad muy inexacta, es decir una mentira piadosa, piadosa con Sonda y agravante para los que hacen uso del sistema, es decir el 71% de los santiaguinos que utilizan el transporte público para llegar a su trabajo y a su hogar “

El parlamentario reafirmo que “estamos apostando al éxito de este plan, por ello hemos presentado a Contraloría, un solicitud de investigación, para establecer la legalidad de las modificaciones del contrato entre el Estado de Chile y la AFT, dado que el mayor plazo otorgado genera costos económicos y políticos al gobierno y a la ciudadanía”.

“En especial-agregó-queremos conocer quien tuvo acceso al Informe de la Fundación Chile, que en Marzo del 2006 señalaba las severas dificultades de implementación del sistema, que lo hacía inviable, sin embargo, estas evaluaciones fueron subestimadas por la autoridad y se permitió a Sonda continuar adelante con el proyecto. En los hechos concretos, esto es la crónica de un fracaso anunciado”.

El senador manifestó que “dicho informe debe hacerse público ahora. No es aceptable que este documento se mantenga en secreto o en reserva. A la luz de los fracasos debe conocerse, así como también debe hacerse público la evaluación técnica que le permitió a Sonda continuar adelante con su propuesta de Sistema Operativo. La Contraloría debe determinar si se cumple a cabalidad el sistema de Control de flota, el que incorpora 8 elementos tecnológicos en cada bus, entre ellos: sistema de localizacion (GPS), contador de pasajeros, control de puertas, sistema de intercambio en linea del conductor y la central de operaciones; botón de pánico, pantalla informativa a los pasajeros, etc”.

El legislador PS indicó que “lo más grave es que ya es evidente que la tecnología que se contrato en la licitación y que fue la comprometida, NO ES LA QUE SE ESTA APLICANDO, no es la que se presentó en las bases de licitación, es decir ,se le dijo al Ministerio de Transportes que se llevarñia el sistema con un soporte informático, ya probado en el mundo; sin embargo, se está intentando implementar un sistema que no tiene correlato en ninguna ciudad, por lo que no hay cómo comparar lo que se pretende aplicar en Chile”.

“Aquí-continuó- se está construyendo un verdadero mosaico tecnológico con partes provenientes de diversos lugares del planeta. En las Bases se estableció que era una tecnología probada y en aplicación en diversas ciudades, y ello no es así. Por lo que la Contraloría debe aclarar si las Bases se estan”.

Navarro expresó que “ya no hay tiempo ni condiciones prácticas para una nueva licitacion, por lo que lo que buscamos con esta presentación es la garantía que este proyecto se materialice, como lo esperan millones de santiaguinos que no tienen auto para movilizarce. Hasta ahora los únicos contentos, digámoslo francamente somos los automovilistas”

El parlamentario expresó qeu “las modificaciones que se realicen deben salvaguardar que al Estado no se le pase gato por liebre con el argumento de que es la unica salida posible. Se debe incorporar a la SRA JUANITA en la reestructuracion de las malllas de recorrido, incorporando a quienes han quedado aislados a su suerte. Respecto al famoso Software , junto con todo el sistema, debe ser transparentado a la ciudadania por UNA COMISION DE CRISIS, dado que la credibilidad esta afectada. Voy a solicitar que las Comisiones de Transportes de la Camara de Diputados y del Senado examinen la propuesta final que se quiere implementar, y emitan un informe para dar cuenta de los procedimientos, con el fin de garantizar que las soluciones contemplen a los ciudadanos hasta ahora ausentes en todo”

Además, el senador socialista solicitará al Ministerio de Transportes que contrate una Consultora Internacional para la Evaluacion de la puesta en marcha del Transantiago, dado que todos los actores involucrados tienen responsabilidad en su fracaso, por lo que están inhabilitados para una evaluación objetiva de sus correcciones. No se puede ser juez y parte, aquí la Contraloría deberá pronunciarse por la legalidad de lo obrado, y la consultora sobre la factibilidad técnica para que el plan tenga éxito. Dicho informe por la transparencia debida en temas de interés público debe ser conocido íntegramente, sin censuras, ni clausulas de confidencialidad con el Ministerio. Yo no veo otro procedimiento que devuelva la confianza a la ciudadanía y al Parlamento que hasta ahora, equivocadamente, han estado al margen de esta situacion”.

Prensa Oficina Parlamentaria

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