“Transparentar todos los aportes reservados será la prueba de fuego del Senado”

imagen-post-aportes-reservados

  • El senador Alejandro Navarro señaló que “hoy estamos siendo observados por la ciudadanía, quienes exigen mayores estándares de transparencia y probidad, por lo que transparentar todo, sería una verdadera señal de que el Parlamento quiere recuperar legitimidad ciudadana”.

El pasado miércoles de esta semana la Cámara de Diputados rechazó la indicación del diputado comunista Hugo Gutiérrez y el diputado de la Izquierda Ciudadana Sergio Aguiló, donde se proponía transparentar los aportes reservados de las campañas políticas parlamentarias y presidenciales desde el año 2003 a la fecha.

En este contexto, el líder del MAS, senador Alejandro Navarro, quien fuese censurado en su cargo de vicepresidente del Senado por realizar este mismo emplazamiento,  anunció que repondrá la indicación en la Cámara Alta y llamó a sus pares a aprobarla.

El parlamentario dijo que “lo ocurrido en la Cámara de Diputados con las abstenciones y los votos en contra no resuelve el problema si no que lo profundiza. Hoy estamos siendo observados por la ciudadanía, quienes exigen mayores estándares de transparencia y probidad, por lo que transparentar todo, sería una verdadera señal de que el Parlamento quiere recuperar legitimidad ciudadana”.

Para Alejandro Navarro “esta es la prueba de fuego para quienes votaron la censura. Quien nada hace nada teme, por lo que quienes se molestaron por mi emplazamiento, ahora tienen la oportunidad de votar a favor esta indicación, trasparentar todo y despejar todas las dudas”.

Navarro fue enfático en señalar que “no sólo fueron las pesqueras las que realizaron donaciones secretas a campañas políticas, sino también fueron las isapres, AFPs, clínicas, empresas energéticas, sociedades de inversiones  y hasta el ex presidente Piñera a través de sus sociedades”.

El parlamentario indicó que “en total son 1.123 las empresas las que a la fecha se han acogido a través del SII a beneficios tributarios por haber realizado donaciones   a la política desde que se legalizaron los aportes anónimos de empresas el año 2003”.

Navarro dijo que “está el listado, ahora queremos saber los montos y los destinatarios”.

La indicación presentada en la Cámara de Diputados y que será reingresada por Navarro en el Senado indica: ‘Declárese la publicidad de la información sobre los  aportes reservados a que se refrieren los artículos 16, 18 y 19 de la ley 19.884 derogados por la presente ley, realizados a los candidatos  a diputados y senadores en las respectivas elecciones celebradas desde el 7 de julio de 2003. La publicidad de dicha información comprende la identidad de los aportantes, los montos y la identidad de las candidaturas receptoras de tales aportes.  A contar de 90 días de la promulgación de la presente ley, cualquier persona podrá requerir la información al Servicio Electoral  mediante el procedimiento establecido en el Título IV de  la ley 20.285.’

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *