“Tras cierre de Vertedero de Cenizas, nos reuniremos con CEO de ENEL América por contaminación en Coronel”

“Sustentado en la Ley de Urbanismo y Construcciones, el alcalde de Coronel Boris Chamorro clausuró hoy el Vertedero de Cenizas de ENEL, decisión que aplaudo. Por lo que la reunión que este lunes tendremos en Santiago con el Gerente General para toda América de la multinacional, Mauricio Bezzeccheri, será más interesante aun”, anunció el senador Alejandro Navarro Brain.

El senador por la Región del Biobío recordó que, “hace cerca de un mes, me reuní con el presidente del directorio de ENEL Chile, Hermán Chadwick Piñera, a fin de informarle sobre la crisis de contaminación que hoy existe en Coronel, donde la termoeléctrica Bocamina, propiedad de su empresa, ha expulsado por décadas metales pesados al medio ambiente”.

“Pero no pareció comprender la crítica situación, por lo que junto a Juana Hernández, líder de las familias afectadas por metales pesados en la sangre, decidimos ir a Roma, la histórica capital, para hablar directamente con los máximos ejecutivos de ENEL a nivel mundial, y denunciar lo que ocurre en Chile frente a las autoridades italianas del Gobierno y el Parlamento”, señaló.

“Y tras reunirnos con los presidentes de las comisiones de Medio Ambiente; de Salud y de Relaciones Exteriores del Senado romano, entre muchos otros, la presión sobre la empresa, propiedad en un 30% del Estado de Italia creció, por lo que tuvieron que viajar hasta allí para reunirse con nosotros, el gerente general de ENEL Chile, Paolo Pallotti, y Pedro Urzúa, gerente de relaciones institucionales de ENEL Chile, cita a la que asistió también el CEO de ENEL para toda América, Maurizio Bezzeccheri”, afirmó.

Navarro dijo que, “los ejecutivos, si bien estaban informados de forma general respecto a la situación en Coronel, parecían desconocer los alcances del nefasto Acuerdo firmado con pescadores y algueras el 2014, y de la extrema situación de contaminación en la población, especialmente a los niños y niñas”.

“Yo le advertí a Bezzeccheri que no le estaban informando la verdad sobre Bocamina, que el Vertedero de Cenizas era ilegal y que la única comuna en que esto ocurría era Coronel, ante lo cual prometió el anuncio por parte de la compañía del cierre del Vertedero, de un adelantado cierre de Bocamina 1 y de la disposición para sentarse en una mesa de trabajo con otras empresas y el Estado, a fin de crear un Plan de Descontaminación en Coronel”, manifestó.

El presidente de la Comisión de DDHH del Senado finalizó señalando que, “nada de lo prometido por ENEL en Italia ha sido aun confirmado. Por lo que esperamos que la reunión de este lunes en Santiago, sea el momento en que la empresa anuncie el comienzo de los trabajos de descontaminación de la comuna”.

“Pues los 116.000 coronelinos exigen que se cierre Bocamina. Y si no lo hace la empresa, lo haremos nosotros”, sentenció Alejandro Navarro.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *