“Tras reunión con Ministro de Salud, quedó claro que quiere hacerse cargo de situación en Coronel”

Alejandro Navarro, quien invitó al alcalde de la comuna y a dirigentes y padres de niños afectados por metales pesados a la cita, recalcó que “el Ministro de Salud va a ir a Coronel. Creemos en su palabra”.

“Luego de haberle expuesto la crisis ambiental que está afectando a Coronel y sus habitantes, el Ministro de Salud, Emilio Santelices, se comprometió a visitar la comuna a la brevedad”, señaló el senador Alejandro Navarro, tras la cita que sostuvieron este lunes en Santiago.

El parlamentario por la Región del Biobío añadió que, “vimos una gran disposición en el nuevo titular de salud, escuchando al alcalde de Coronel y a los padres y apoderados de niños que han sido afectados por metales pesados en sus organismos”.

“Por lo que tras la reunión, quedó claro que quiere hacerse cargo del tema; va a ir a la zona a la brevedad y se evaluará la posibilidad de hacer un masivo estudio a los habitantes de la comuna, pues insistimos, son miles quienes pueden estar afectados por metales pesados en sus organismos”, añadió.

Para Navarro, “pues aquí da lo mismo el gobierno de turno, o el color político de los ministros. Lo más importante es la salud de la población, y afortunadamente, vimos una gran disposición en Emilio Santelices de ocuparse del tema, por lo que esperamos su pronta presencia en el Biobío”.

Para finalizar, el senador por la Región del Biobío recordó que, “luego de que el año 2014 solicité el primer muestreo epidemiológico en la población de Coronel, para confirmar la presencia de contaminantes en sus organismos, muchos otros estudios han indicado resultados similares, esto es, que un relevante porcentaje de los habitantes, y en especial de niños, tienen presencia de metales pesados en su sangre, tales como cadmio, níquel, mercurio y arsénico”.

“Por ello, creemos es fundamental una investigación a gran escala en los habitantes de la comuna. Ya habrá tiempo de buscar a los culpables de esta contaminación”, sentenció.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.