Trasantiago y pescadores: hay que legislar para la gente

Senador Navarro entregó listado de proyectos a Ministro Viera-Gallo

proyecto

Su convencimiento de que “las primeras señales legislativas que debe priorizar el actual Ministro Secretario General de la Presidencia, José Viera-Gallo, deben ser sobre aquellos temas que importan y afectan a la gente, a los ciudadanos, su vida y sus derechos”, señaló el senador socialista Alejandro Navarro quien hoy se reunió con el titular de esa cartera para entregarle una nómina de 38 proyectos, tanto de aquellos actualmente en trámite como de los que requieren patrocinio del Ejecutivo por contener materias de exclusiva atribución presidencial.

El parlamentario enfatizó que “en la línea de que exista verdadero interés y celeridad en los temas que tienen fuerte repercusión entre los chilenos y chilenas, le hemos propuesto al ministro Viera-Gallo que el gobierno pueda darle su apoyo y urgencia a dos iniciativas parlamentarias: una que hemos presentado para la implementación de un seguro de accidentes para usuarios y eventuales víctimas del Transantiago, y la creación de un seguro de vida para los pescadores artesanales, cuyas familias quedan en la indefensión social más absoluta cuando éstos fallecen a causa de un accidente marítimo”.

Sobre la primera de las iniciativas Navarro dijo que la moción propone “hacerse cargo de las cifras que nos muestran que desde febrero tenemos ya 50 personas accidentadas, lo que revela un aumento del 10% respecto a la misma fecha el año pasado. En cuanto a los fallecidos, este año han muerto 10 personas, cifra superior en un 20% a la del año pasado. Además, la tasa de siniestralidad muestra profundas diferencias entre cada tipo de vehículo, siendo la más alta la de los buses con un 18,6%”.

“Las propuestas para implementar este seguro especial -agregó- son aumentar de 300 a 600 UF, pues el monto actual sólo financia los accidentes menos graves, obligando a que los beneficiados demanden en tribunales el resto de los daños; aumentar a 60 días (de los 30 actuales) para notificar a la aseguradora sobre el siniestro, pues esto de los plazos deja muchos seguros impagos; aumento de un año, a dos años el plazo para atenderse por los daños provocados, pues muchas de las secuelas exceden el primer lapso. Paralelamente, buscaremos mejorar la ambigüedad de la ley sobre las prestaciones médicas, que son pagadas por algunas aseguradoras un año después del gasto realizado por el accidentado, y no dentro del año luego del siniestro”.

El legislador señaló que “otro tema que proponemos revisar es la actual interpretación que algunas aseguradoras hacen ante una incapacidad total, sobre si deben pagarse los gastos médicos o la asignación compensatoria de 200 UF, pero no ambas, lo que entedemos viola el espíritu de la ley. En este ámbito solicitaremos el fortalecimiento de la labor fiscalizadora de la Superintendencia de Valores y Seguros, pues para mejor información de la gente, se debería confeccionar, como se hace en materia de isapres, un ranking de cumplimiento de la ley”.

Respecto del seguro de vida para pescadores el parlamentario recordó que “desde 1997 los parlamentarios socialistas venimos planteando esta idea, con un proyecto del entonces diputado Pedro Muñoz; luego con un proyecto de mi autoría que fue declarado inadmisible el año pasado en el Senado y luego, con un proyecto del diputado Raúl Súnico, que está en trámite y que esperamos que el gobierno patrocine. La otra alternativa en esta materia es que el Ejecutivo presente el anteproyecto de ley de la Subsecretaría de Pesca, que propone la figura del seguro, pero un contexto más amplio de protección social”.

Navarro dijo que “esta iniciativa, aunque parezca exagerado para algunos, es un tema de vida o muerte. Cada día, cada mes, cada año, las cifras de muertes y desapariciones de pescadores artesanales se incrementan. Cada vez conocemos el drama del desamparo en que quedan las viudas y sus hijos. Por eso, y porque sabemos del interés de los propios pescadores por aportar a este esfuerzo de tener un seguro que entregue beneficios a su familia en caso de muerte, e incluso pueda servirles de apoyo cuando sufren lesiones o enfermedades graves que les impiden trabajar”.

Finalmente el parlamentario del PS, insistió en que “estamos de acuerdo en discutir algunas propuestas legislativas de enorme importancia como la reforma al sistema binominal y la inscripción automática en los registros electorales. Pero de verdad nos parece que la prioridad la deben tener hoy aquellas iniciativas que potencialmente benefician a millones de personas, como ocurre con el seguro del Transantiago; o que tiene una cobertura nacional como es el caso del seguro para los pescadores artesanales. Por eso, seguiremos insistiendo en ellos hasta ser escuchados”.

Prensa Oficina Parlamentaria

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *