“Trasladar el Congreso de Valparaíso a Santiago compensa costo de aumento de parlamentarios”

imagen-post-congreso

Navarro señaló que “es innegable que habrá más gasto, pero podemos reducir costos innecesarios trasladando el Congreso de Valparaíso al ex Congreso Nacional en Santiago”.

El parlamentario planteó esta medida “como una forma de reducir el gasto del poder legislativo y compensar así el aumento de parlamentarios que trae consigo el nuevo sistema electoral”.

Tras la promulgación el día de ayer del nuevo sistema electoral que remplaza al binominal por uno de carácter proporcional inclusivo, el debate ahora se centrará en los costos que trae consigo el aumento del número de parlamentarios a 150 diputados y 50 senadores.

Navarro recordó que “Chile tenía en 1973 una Cámara de 150 diputados y un Senado de 50 miembros, con mucho menos de la mitad de electores que hoy día, lo que sumado al rediseño de distritos y circunscripciones permitirá reducir de manera muy significativa la desigualdad actual del valor del voto entre ciudadanos de distintos territorios”.

Sin embargo el parlamentario sostuvo que “es una falacia señalar que el aumento de parlamentarios no arrastra costo para el Estado, ya que involucra pago de dietas, gastos de representación y nuevas instalaciones lo que significará al menos un costo de 13 mil millones para el las arcas fiscales según un informe elaborado por la Biblioteca del Congreso Nacional”.

En ese sentido el congresista dijo que una medida para paliar este ítem es “trasladar el Congreso Nacional a Santiago y en Valparaíso establecer el ministerio de Cultura y un nuevo ministerio del Mar en una medida real de descentralización”.

Y es que a juicio de Navarro “es una anomalía que el Poder Legislativo este separado del Ejecutivo. No tiene ningún sentido, y sólo provoca miles y miles de millones de gasto innecesario. De hecho en ningún país del mundo eso ocurre, sólo en Chile”, exclamó.

Así mismo dijo que “es un falso ídolo de regionalización y descentralización tener el Congreso en Valparaíso, nada le ha contribuido a la ciudad que el Legislativo este allí”.

“Pasamos 6 días al mes en el Congreso, por lo que el traslado a Santiago no sólo es un ahorro económico sino también restituiría el curso normal de la democracia republicana”, sentenció.

Por ello, indicó “hemos solicitado al Ministerio de Hacienda un estudio financiero donde se nos indique la reducción de costos que significaría trasladar la sede del poder legislativo al ex Congreso Nacional en Santiago con el objeto de hacer al Estado más eficiente y eficaz”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *