Traspaso a Fondo Nacional de Salud de tramitación de Licencias Médicas

Imagen: cauditor.blogspot

El señor NAVARRO.- Presidente, el proyecto, por cierto, es el traspaso al Fondo Nacional de Salud de la tramitación de las licencias.

 

Si bien no pudiera estar en las ideas del proyecto, yo quiero solo advertir a mis colegas Senadores de que hace una semana atrás la Corte de Apelaciones de Concepción ratificó una sentencia favorable al reclamo de los usuarios de que la denegación de la licencia tiene que estar fundada por el COMPIN, aspecto que no está recogido en la legislación, y que ese fallo abre la necesidad clara de establecer en la ley que, ante el rechazo de una licencia médica, el organismo que emite ese rechazo tenga que fundar por qué lo hace, que es el mínimo derecho a la información que debe tener el trabajador cuya licencia médica es rechazada.

Entiendo que la posibilidad de que vaya a la Comisión de Trabajo no solo se hace porque hay aspectos que necesariamente tienen que ser considerados, sino porque hay otros elementos como el que señalo, que serían muy importantes.

Sobre el tema de las licencias de salud se hace un alarde extraordinario, las isapres hacen campaña para presionar a los médicos respecto de un pequeño grupo de abusadores por el cual pagan justos y pecadores. Se arma siempre un gran alarde sobre el tema de las licencias falsas, pero poco se dice sobre las licencias denegadas, que en el caso de las isapres es el mismo juez y parte. Y en el caso de FONASA y los COMPIN para qué decir. Claramente hay un atropello a los derechos de los trabajadores.

Creo que hay fundamento, señor Presidente, de sobra para que ello ocurra. Una ley tan importante como esta no pudiera pasar por el disenso, tiene que ser por el consenso, porque hay coincidencia en los temas de fondo.

El sistema tiene que ser reformado y todo tiene que apuntar hacia la mayor transparencia para ambos lados, tanto para los sistemas como para los usuarios.

Entonces yo quisiera insistir en que pudiéramos, señor Presidente, tener la unanimidad para acceder a la petición de la Senadora Rincón.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *