Tratado constitutivo de unión de naciones suramericanas

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, la verdad es que UNASUR se ha constituido, por la vía de los hechos, y particularmente por la amplitud de la integración, en un referente a nivel de América Latina, de América del Sur, decisivo.

Tuvimos la oportunidad de que su Presidenta Pro Témpore (grafía por confirmar) fuera la Presidenta Michelle Bachelet, Presidenta de Chile.

Y ha jugado un rol cautelar de la democracia esencial.

Imagen: voxpopuli.com.ar

UNASUR emerge como una instancia que, por cierto, garantiza la integración, garantiza el resguardo de los valores democráticos y particularmente garantiza un foro permanente de coordinación de todos los países de Sudamérica, que buscan el desarrollo frente a problemas comunes.

Aquí no está en juego de quién fue la iniciativa. Aquí lo que está en juego es si el instrumento sirve o no para la unidad latinoamericana y sudamericana.

Se ha conjugado de manera definitiva una sola y clara definición. UNASUR debe consolidarse como el espacio en donde los países que tienen destinos comunes, que tienen problemas comunes puedan relacionarse. Ha sido un mecanismo eficiente y activo para enfrentar diversos procesos, particularmente cuando la democracia ha estado amenazada.

La convocatoria y el reconocimiento que el resto de los países ha dado nos obliga en especial a poder ratificarla, nos obliga a darle vida de manera definitiva.

Creo que este Parlamento va a dar un paso decisivo, y particularmente positivo al no entremezclar en una decisión de esta envergadura las diferencias internas de los países.

No estamos hablando de una propuesta que pertenezca ni a la Oposición ni al oficialismo; estamos hablando de una propuesta que ha logrado integrar a los Presidentes de América del Sur, de América Latina, más allá del signo de su Gobierno.

Es por eso, señor Presidente, que creo que este Senado debiera despachar más allá del acuerdo a que han llegado de precisión en un proyecto de acuerdo -lo veremos en su momento- la ratificación de UNASUR está dada por un documento oficial, no acepta modificaciones, allí están los principios. Se vota “sí” o se vota “no”.

Creo que habremos dado un paso decisivo para la unidad de América Latina y América del Sur votándolo positivamente.

Voto a favor, señor Presidente, porque creo de verdad de que Chile pasa entonces a tener una relación privilegiada de integración con sus vecinos, vecinos que lamentablemente durante mucho tiempo estuvimos alejados.

¡Patagonia sin represas, señor Presidente!

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *