“Tribunal Constitucional paralizó funcionamiento de las instituciones”

imagen-post-tc

A juicio de Navarro “esto es totalmente contrario al espíritu del Tribunal, lo que origina la necesidad de revisar su funcionamiento”.

Luego de que el Tribunal Constitucional, aceptara el recurso interpuesto por el abogado del ex gerente de SQM, Patricio Contesse, el que paralizó la investigación del Ministerio Público, el senador Alejandro Navarro, aseguró que lo único que se consigue con esto es darle tiempo a Soquimich de “limpiar la escena del delito”.

Para el legislador y vicepresidente de la Cámara Alta  “esto no es más que una estrategia dilatadora, que busca echar bajo la alfombra todo eventual delito tributario ocurrido para las campañas del año 2009, debido a que la prescripción de estos es el 30 de abril”.

El parlamentario señaló que “el Tribunal Constitucional tiene la obligación de resolver antes de esa esa fecha y evitar así que los delincuentes de cuello y corbata instrumentalicen la institucionalidad a su favor”.

Para Navarro “lo paradójico es que mientras la ciudadanía clama por más transparencia y que la instituciones funcionen, el Tribunal Constitucional hace todo lo contrario, atando de manos a la justicia”.

En ese sentido el parlamentario indicó que “el TC está desestabilizando el funcionamiento de las instituciones, poniéndose por encima de otros poderes del Estado, lo que agudiza aun más la crisis ciudadanía-institucionalidad”.

Para el líder del MAS esto revela un problema de fondo y es que “el TC actúa sobre la base de una constitución agotada, absolutamente contraria a los principios básicos de la democracia. Por tanto, si el TC toma decisiones en base a una constitución antidemocrática no esperemos resultados democráticos. Ese es el pecado de origen que permite a los delincuentes de cuello y corbata atar de manos las instituciones”.

Navarro, quien fue el único parlamentario que votó en contra del nombramiento del Cristian Letelier en el TC, criticó además la metodología de elección de los integrantes del Tribunal “el viejo mecanismo de cuoteo político ‘uno para ti, otro para mí’ está totalmente agotado, por lo que la Nueva Constitución debe buscar la fórmula que permita garantizar que estos nombramientos, cuenten con un proceso riguroso de investigación y transparencia y evitar así cualquier cuestionamiento”.

Para finalizar el congresista reiteró que “solo una nueva Constitución que establezca los consensos ciudadanos del presente y del futuro, puede dar una salida a la actual crisis institucional”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *