“Tribunales de la Región de la Araucanía deben estar a la altura en caso de Presos Político Mapuche”

 

El candidato presidencial de Partido País, Alejandro Navarro, manifestó que, “hace algunos días felicitamos al Gobierno de Michelle Bachelet por entrar en razón y retirar la querella por Ley Antiterrorista en contra de los cuatro Presos Político Mapuche de la Cárcel de Temuco”.

“Pero la tardía reacción de La Moneda ha llevado a uno de los comuneros a seguir con la huelga, llegando a un estado de salud muy delicado que hace peligrar su vida”, explicó.

“Por lo que hemos presentado una solicitud de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero al mismo tiempo, esperamos que los Tribunales de Justicia de la Araucanía actúen de acuerdo a la altura de las circunstancias y de todo lo que Chile pide”, enfatizó.

“Desde 1990, son más de 60 Mapuche, hombres y mujeres, que han sido absueltos por la justicia luego de pasar meses o años en prisión”, recordó el candidato presidencial de Partido País, Alejandro Navarro, para referirse a la situación de los 4 comuneros a quienes se les aplicó la Ley Antiterrorista y por la que iniciaron una huelga de hambre.

De acuerdo al presidenciable, “en junio de 2016, en Padre Las Casas, en la Región de la Araucanía fueron detenidos Benito Trangol, Pablo Trangol, Alfredo Tralcal y Ariel Trangol, acusados de haber participado en el Caso Iglesias, relativo al incendio de iglesias cristianas afincadas en territorio ancestral Mapuche, en particular una, siniestrada el día 09 de junio de 2016”.

“Luego de algunos días, el en aquel entonces Intendente de la Araucanía, Andrés Jouannet, presentó una querella por Ley Antiterrorista en contra de ellos, lo que ha significado su reclusión por más de 1 año y 3 meses”, manifestó.

“Ante esta injusticia”, prosiguió, “es que los 4 comuneros decidieron iniciar una huelga de hambre que duró 115 días, y que los tuvo muy cerca de la muerte, suspendiéndola 3 de ellos luego de que el Gobierno escuchase nuestras demandas y aceptase retirar la querella por Ley Antiterrorista”.

Alejandro Navarro agregó que, “el problema radica en que los recursos presentados por el Gobierno para recalificar la querella y obtener la libertad de los presos eventualmente no funcionarán, por lo que estos podrían seguir privados de libertad sin que la Fiscalía cuente con pruebas suficientes luego de todo este tiempo”.

Por ello es que Ariel Trangol, quien decidió no bajar la huelga y que lleva por tanto más de 120 días sin recibir alimentos y en un estado de salud muy delicado, se encuentra en riesgo de muerte inmimente”, enfatizó.

El presidenciable explicó que, “es ante esta situación que hemos recurrido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, solicitando medidas cautelares en favor de estos Mapuche, así como el inicio de un juicio justo; la No aplicación de la ley 18.314 (denominada Ley Antiterrorista); la No utilización de testigos sin rostros; la Revocación de la medida cautelar de prisión preventiva, por un régimen cautelar menos rigoroso, y toda otra medida o recomendación que impida la vulneración de los derechos humanos de los cuatro comuneros”.

“Pues aquí se están vulnerando diversos derechos que han sido ratificados por todos los países integrantes de la CIDH en el Pacto de San José de Costa Rica, como lo son: El Derecho a la Vida; A la Integridad Personal; A la Libertad Personal; Las Garantías Judiciales; La Igualdad ante la Ley y la Protección Judicial, entre otros”, afirmó.

El candidato presidencial de Partido País finalizó señalando que, “esperamos por tanto que la Comisión Interamericana de DDHH se pronuncie a la brevedad, pues la aplicación de la Ley Antiterrorista, un resabio de la Dictadura, es a todas luces injusta, no solo en contra de ellos, sino que en contra de cualquier persona contra quien se aplique, pues permite encarcelar a una persona sin tener pruebas para ello, tal como ocurría en el obsoleto sistema judicial chileno”.

“Aquí no se trata de derecha o izquierda; se trata lisa y llanamente de justicia, pues en los últimos años se ha encarcelado a más de 60 comuneros utilizando esta mal llamada ley, solo para que luego de un tiempo hayan sido dejados en libertad como si nada hubiese pasado. Esto no puede volver a ocurrir en nuestro país y será mi compromiso como Presidente de Chile”, finalizó Alejandro Navarro.

PRENSA CANDIDATO PRESIDENCIAL
ALEJANDRO NAVARRO BRAIN

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *