“Tribunales deben decretar la intervención del SENAME Biobío”

Tras un nuevo hecho de violencia ocurrido en la comuna de Coronel donde cuatro funcionarios del SENAME habrían sido agredidos por menores que residen en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC), el senador Alejandro Navarro anunció que presentará un recurso de protección para que los Tribunales de Justicia decreten la intervención en el SENAME del Biobío.

Dijo que a lo anterior se suma el hecho que un joven del CIP del SENAME de Coronel fue encontrado ingiriendo supuestos fármacos y a la situación de cuatro jóvenes que comieron vidrio molido en protesta por la lentitud de procesos para obtener. Para el senador es fundamental velar por la integridad física y mental de los funcionarios y niños y niñas del SENAME.

“Presentaré en las próximas horas un recurso de protección para que la justicia mandate al ministro de Justicia, Hernán Larraín, a que nombre un interventor de manera inmediata en el SENAME de Biobío para poner fin a esta situación acéfala en la conducción de la Región del Biobío. Pediremos además una inspección de la corte en todos los centros del SENAME para constatar las condiciones en que están los menores y evaluar el riesgo que estos corren”, aseveró.

“Quiero advertir nuevamente que el SENAME del Biobío está en una situación límite que puede derivar en cualquier momento en una situación grave que después vamos a lamentar. En el SENAME del Biobío se están dilapidando los recursos y en el CIP–CRC de Coronel y la situación no va a mejorar”, sostuvo Navarro.

Según el senador las cifras en Biobío entregadas por la autoridad regional del Sename revelan que entre 2005 y 2016 murieron 124 niños y jóvenes bajo la supervisión del servicio. De ellos, 93 eran menores y 31 adultos. A nivel nacional 1.313 los niños y adolescentes fallecieron entre 2005 y junio de 2016.

Navarro puntualizó la situación del CIP-CRC del SENAME de Coronel debe ser revisada con urgencia. “Allí hay 61 internos y más de 211 funcionarios a cargo de su cuidado y tratamiento a un costo elevadísimo que puede superar los 5 millones de pesos por joven internado. Eso es completamente inaceptable, dado los resultados que se están teniendo en el objetivo de reinsertar y rehabilitar a los jóvenes. La situación del SENAME de Biobío es el fiel reflejo de la situación de la crisis institucional en todo Chile”.     

Comisión de Verdad y Reparación
para los niños y niñas del Sename

Agregó que también pidió hace meses al ministro Larraín que impulse la creación de una Comisión de Verdad y Reparación para los niños y niñas del SENAME, iniciativa que apoyó cuando fue senador en 2016.

“Esperamos que el ministro Larraín cumpla su promesa de crear una Comisión Rettig y Valech para niños del SENAME. No basta con reformar el sistema para el futuro. El Estado debe enfrentar e indemnizar los crímenes del pasado, igual que en el caso de las violaciones de Derechos Humanos en dictadura”, enfatizó Navarro, integrante de la comisión de Derechos Humanos del Senado.  

Navarro recordó que “el actual ministro de Justicia, Hernán Larraín, mientras era senador, el año 2016, promovió con fuerza una acción urgente del Estado para solucionar los problemas del SENAME, criticando las políticas aplicadas por la ex Presidenta Bachelet, y señalando que “estos hechos (muertes en el Sename) constituyen la mayor violación a los DD.HH. al menos desde el retorno a la democracia”,  argumentando que se debe crear una comisión especial similar a la Comisión Rettig y Valech, buscando además reparación a los afectados”.

“Nosotros queremos recordarle al ministro Larraín esta situación, pues incluso él fue autor de un Proyecto de Acuerdo en el Senado, que fue aprobado por mayoría de votos, en el mismo sentido. Es decir, el actual ministro se las jugó todo por el todo en el anterior gobierno, y no parece haber argumento alguno para que, en este gobierno, ahora que es el ministro del ramo, no pueda hacer real ese compromiso que él mismo asumió”, concluyó el parlamentario.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

Tags:
18 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *