Tripulantes pesqueros consiguen reunión con Subpesca y detienen caminata

El jueves salieron desde Coronel rumbo a Santiago en busca de mejoras laborales

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En la plaza de Chillán los dirigentes de los sindicatos de las pesqueras Food Corp, Itata y San Jose, que marchaban desde el jueves hacia Santiago con el fin de conseguir apoyo de las máximas autoridades para su petitorio de mejores condiciones laborales, decidieron detener la marcha luego de que el senador Alejandro Navarro les informara que el Subsecretario de Pesca los recibirá el lunes a las 17:00 horas en la Capital. Encuentro en que los pescadores le darán a conocer una serie de irregularidades que afrentan a diario en sus respectivos trabajos, como zarpes de 16 dias, jornadas continuas de 30 horas laborales, precarios seguros de salud, bajos sueldos y exigencias de salir a pescar en aguas internacionales, enfrentandose a los buques factorías.

A la vez, el Senador del MAS les comentó la buena disposición que mostraron otros parlamentarios a nivel nacional, con quienes se reunirán el martes en el Congreso. En ese contexto, David Aedo, cocinero del barco Don Manuel y presidente del Sindicato de Tripulantes de la Pesquera Food Corp comentó “hemos tenido un avance con la agenda de reuniones, motivo por el cual paramos la marcha, pero seguimos con la bandera de lucha en alto. Buscamos dignificar el trabajo de los tripulantes pesqueros, por eso que junto a los demas sindicatos, en forma histórica, nos unimos para demandar solucion a los abusos que estamos siendo sometidos”.

Sin embargo, Aedo indicó que a pesar de estar contentos por el avance de las reuniones, lamentan que desde sus respectivas empresas aun no tengan respuestas positivas: “nos reunimos con el Intendente Jaime Tohá; el lunes con el Subsecretario de Pesca; el martes con los parlamentarios, pero todavia los gerentes de las empresas nos tienen las puertas cerradas y se han negado a conversar”.

Por su parte Navarro, quien el sábado acompaño en la caminata a los dirigentes, tambien denunció las malas condiciones laborales a las que están siendo sometidos los tripulantes “por ejemplo-dijo-en tierra, ningun trabajador es contratado para ejercer sus labores en una oficina y luego obligado a irse por dos semanas a otro país, por el mismo sueldo, con la misma ropa, sin bonos, etc. En cambio en altamar ese abuso esta ocurriendo. Los tripulantes, junto con ser los trabajadores de su área peores pagados en el mundo, tienen que arriesgar sus vidas y trabajar en aguas internacionales, en otro país, a pesar de que sus barcos no estan dotados para acompañarlos de la mejor manera. Cabe destacar en ese sentido, que la tripulación no cuenta con profesionales de la salud, por lo que cualquier accidente a algun miembro de la flota puede resultar fatal”.

“Nos preocupa de gran manera esta situación”, dijo el Parlamentario, motivo por el cual puso a disposición de los sindicatos su equipo juridíco, “con el fin de revisar uno a uno los contratos y los seguros de accidente y de vida que hay detrás de cada trabajador. Porque tenemos la convicción de que en su mayoría tienen que ser corregidos, y los afectados debidamente compesados”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

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