“Tuvimos que ir a la Justicia para que Alcalde de San Pedro reparase Colegio Galvarino”

“Fuimos a hablar con el Ministro, con el rector de la UBB, medimos la temperatura; pero no fue sino hasta que interpusimos un Recurso de Protección, que el alcalde de San Pedro de la Paz se dignó a escuchar a la comunidad escolar, y por fin destinó recursos para calefaccionar el Colegio Galvarino”, manifestó el senador Alejandro Navarro, tras el anuncio de las obras de mejoramiento en el establecimiento.

Al respecto, el senador por la Región del Biobío dijo que, “fue a mediados del 2018, cuando los padres, apoderados y alumnos del Colegio Galvarino, me pusieron al tanto de la terrible situación en la que estaba el establecimiento, debido al notable abandono por parte del municipio, pese a existir una petición de reconstrucción del mismo en el Padem sanpedrino desde hace años”.

“Y la situación más crítica”, continuó, “se dio durante los meses de invierno, cuando los 512 alumnos y alumnas, incluidos los más pequeños de kínder, debieron soportar temperaturas de hasta 0 grados en sus salas, pues estas no tenían calefacción y muchas poseían filtraciones, debiendo ir a clases completamente arropados, y con el peligro de constantes resfríos”.

De acuerdo a Navarro, “por ello es que presionamos al municipio, que en un principio todo lo que hizo fue entregar 6 estufas para 500 alumnos, 1 de las cuales tenía fuga de gas y el colegio tuvo que ser evacuado”.

“Por ello, ante los hechos y sobretodo ante el clamor de la comunidad del Colegio Galvarino, presentamos un Recurso de Protección en contra de la Municipalidad de San Pedro de la Paz”, adicionó. “Y así, mágicamente, aparecieron 50 millones de pesos para calefaccionar el establecimiento, cuyas obras están recién terminando, aunque solo son un parche”, señaló Navarro.

Alejandro Navarro recordó que, “siempre quisimos trabajar unidos, es lo que toda la comunidad escolar sabe, pero ya que el alcalde no cumplió su labor mandatada por el pueblo, lo tuvimos que obligar por medio de un recurso de protección, el que aunque se haya perdido y hayamos ya pagado las costas, lo tomamos como un triunfo para la gente y en especial para los alumnos”.

“Si obligar al alcalde Retamal a invertir en calefacción en el colegio luego de muchos años en que no lo hizo, me cuesta 200.000 pesos, es una buena inversión y estoy contento”.

“Pues sin ese Recurso de Protección, el alcalde Audito Retamal no hubiese hecho nada, y los 512 niños y niñas tendrían que pasar un nuevo invierno con temperaturas de 0 grados dentro de sus salas, por la desidia de su autoridad comunal”, finalizó el presidente de la Comisión de DDHH del Senado.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *