TV Educa Chile: Senadores van más allá y exigen 2 bloques obligatorios para contenido educativo

  • Un grupo transversal de parlamentarios liderados por el senador Alejandro Navarro (PRO), promueven un proyecto de ley para que los concesionarios de servicios de radiodifusión televisiva difundan diariamente y de forma obligatoria, dos bloques de dos horas continuas cada uno, dedicados de manera exclusiva a contenido educativo.

Valparaíso, martes 14 de abril de 2020. Los senadores Alejandro Navarro (PRO), Francisco Chahuán (RN), Alejandro García Huidobro (UDI), Juan Pablo Letelier (PS) y Jorge Pizarro (DC), presentaron el pasado 8 de abril en el Senado, un proyecto de ley que dispone la obligatoriedad transitoria de emisión de contenidos educativos para los concesionarios de televisión, debido a la pandemia del Covid-19 (Boletín 13.419-15).

La moción que se encuentra en la comisión de transportes y telecomunicaciones de la Cámara Alta, busca, a través de un artículo único, que durante la emergencia sanitaria producto del coronavirus, “los concesionarios de Servicios de Radiodifusión Televisiva a que hace referencia el Artículo 15° TER de la ley N° 18.838, deberán transmitir diariamente dos bloques de dos horas continuas cada uno, de programas educativos que vayan en refuerzo del aprendizaje del alumnado, alineados al currículum nacional y en apoyo del cumplimiento de los objetivos de enseñanza del sistema educativo y de los programas del Ministerio de Educación”.

El autor de la iniciativa, el senador Alejandro Navarro (PRO), se refirió en esta línea, al anuncio realizado esta mañana por el presidente Sebastián Piñera, sobre la entrada a partir del 27 de abril, de una nueva señal televisiva denominada “Tv Educa Chile”. A juicio del parlamentario “valoramos que el gobierno recoja nuestra propuesta, pero nuevamente Piñera exagera en sus anuncios, generando falsas expectativas en la población”.

“Esta señal educativa será alojada en la frecuencia principal de los actuales concesionarios de televisión, como una señal secundaria, razón por lo cual genera dudas de cobertura ya que no está todo el sistema digitalizado aún. Este anuncio de Piñera no calza con las necesidades de Chile nuevamente. No es un canal educativo nuevo, los matinales no se tocan, la TV en general no cambia”, agregó el parlamentario.

“Lo que se necesita, y lo que busca el proyecto de ley que ingresamos junto a un grupo de senadores, es que los canales modifiquen su programación habitual por la contingencia, que entreguen contenidos de calidad y que apoyen las necesidades educacionales de estudiantes”, cerró.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *