TVN: “Se debe exigir pluralismo, no amiguismo”

“La diversidad no se garantizan con la designación del fundador de RN, ex socio de Hinzpeter, como lo dice Chahuán”, dijo el legislador del MAS

En el Directorio faltan mujeres, jóvenes, representantes de regiones, de etnias y de religiones

El senador en 2007 votó en contra de su entonces compañero de partido, PS, Mahmud Aleuy para integrar Televisión Nacional

Imagen: www.bligoo.com

Solicitando a los senadores de la concertación evaluar la votación de la propuesta del presidente Piñera, de incluir a su amigo, Carlos Zepeda, fundador de RN, ex socio del ministro del Interior, para integrar el directorio de Televisión Nacional de Chile; el presidente del MAS, Alejandro Navarro, comentó que inició una serie de contactos, entro ellos con el PS; y además con el presidente de la Comisión de Educación, Jaime Quintana, a quien le solicitó postergar la audiencia sobre el tema, hasta que existan consensos.

Navarro, en 2007 fue criticado por el  PS-en el cual militaba- cuando decidió votar en contra de Mahmud Aleuy, experto electoral del partido; quien al momento de ser propuesto por la presidente Michelle Bachelet, se desempeñaba como  director del diario La Nación. Al respecto indicó que “nuevamente se vuelve a caer en el error de poner la elección como el centro de atención, cuando lo importante es debatir sobre el fondo, sobre los contenidos, sobre el pluralismo y sobre la representatividad que debe tener la dirección de la televisión pública del Estado”.

Comisión de Educación tiene que emitir informe

El líder del MAS integra la Comisión de Educación del Senado, instancia a cargo de elaborar un informe para la Sala, respecto a la propuesta de designar al abogado Carlos Zepeda en el directorio de TVN, a quien además, dicha instancia debiera recibir el próximo miércoles.

En ese contexto, el parlamentario comentó que le pidió al presidente de esa Comisión, el legislador Jaime Quintana, “que evalúe postergar la audiencia, dado que aún no existen condiciones para el consenso”.

Navarro agregó que “si la concertación no entiende la importancia que tiene esta votación, entonces estamos frente a una batalla perdida sobre el verdadero rol que tiene que tener TVN. Y en ese escenario, no se sostiene que el oficialismo y el ex bloque de gobierno continúen apegados al cuoteo político para designar a los que estarán al mando del canal estatal”.

El Senado se contradice en las decisiones

Por otro lado, el congresista criticó “la vuelta de carnero” del Senado, que en 2004 aprobó de forma unánime un  Proyecto de Acuerdo basado casi íntegramente en un análisis exhaustivo que realizó Sergio Godoy Etcheberry, en donde se establece, claramente, un conjunto de elementos que debiera tener la televisión pública. Propuesta fue despachada desde la Cámara Alta al Ejecutivo”.

Navarro, agregó que el texto indicaba que “Televisión Nacional debe mantener un equilibrio constante en el conjunto de su programación. Que el trabajo periodístico de toda su labor informativa debe ser nacional y regional. Que tiene que existir una Doctrina escrita que establezca los principios de la televisión como servicio público”.

“Respecto a la edad, decía que había que darle espacio a las nuevas generaciones, con el fin de que estas contribuyan con nuevas miradas y enfoques. Así como también señalaba el documento de Godoy, que tenía que haber una alta valoración de género. Pero, al parecer, la paridad en Televisión Nacional no es motivo de preocupación para los actuales senadores”.

El senador agregó que “faltan mujeres en el directorio, faltan jóvenes; las diversas etnias del país no están representadas, lo mismo con el tema de la religión. Es necesario que Televisión Nacional tenga en su directorio a católicos, laicos, evangélicos, etc; Así como también, es importante que esté integrado por profesionales de regiones, ya que el 60% de los chilenos que ve TVN no es de la capital. A pesar de ello, no hay ni un sólo director de TVN que viva en Regiones. Lo que hace que la gente se levante con las inundaciones de Santiago, con el Transantiago”.

El presidente del MAS indicó que “lamentablemente, el debate se centra en poner o quitar un nombre, pero nada sobre el fondo del problema, el cual es la falta de consenso para garantizar verdaderamente la diversidad y el pluralismo, lo que a diferencia de lo que piensa el senador Chahuán, no se garantiza con la llegada a TVN del fundador de RN, amigo del Presidente Piñera”.

El parlamentario dijo que “la ley 19.132 obliga al Presidente a tener un directorio pluralista; pero también dice que el Senado tiene que considerar criterios adicionales al pluralismo, tales como perfil profesional, experiencia empresarial académica, identidad regional, etc.,”.

Ver informaciones de la votación del 2007 aquí

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *